Así serán los beneficios a clientes Telmex y Telcel por nuevas medidas del IFT

Así serán los beneficios a clientes Telmex y Telcel por nuevas medidas del IFT
 

El usuario podrá cancelar servicios promocionales cuando concluya el plazo y notificarlo a sus clientes, con el fin de evitar costos indeseados por el consumidor.


Tras las modificaciones que anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las medidas asimétricas impuestas a América Móvil, se verán beneficiados los clientes.

Las medidas asimétricas impuestas a Telmex, Telcel y Telnor iniciaron en 2014, y ayudarán a que se impulse la competencia para quitar el monopolio de la empresa de Carlos Slim.

América Móvil es considerada Agente Económico Preponderante por ser la empresa con mayor número de usuarios y redes de telecomunicaciones en el país.

Una de las modificaciones más relevantes en beneficio de la competencia es “la libre elección de los usuarios sobre su operador de servicios de telecomunicaciones”, indica el documento del IFT.

Además de la eliminación de los cargos por roaming nacional y la entrega de equipos prepago desbloqueados.

Con estas nuevas determinaciones también se evitará que los usuarios terminen pagando un precio mayor a lo establecido; es decir, cuando supere el monto establecido en su plan será decisión de la persona si adquiere o suspende el servicio.

La empresa también deberá entregar nuevos reportes de información al IFT, con el fin de que el regulador pueda dar un mejor seguimiento al cumplimiento de las obligaciones.

NUEVOS BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR

Telcel no deberá obligar a sus clientes a cumplir plazos forzosos para comprar un teléfono o contratar un servicio, entre otras.

América móvil deberá ofrecer contratos separados, uno para el servicio y otro para el equipo; con lo que los usuarios podrán terminar el contrato por el servicio de telecomunicaciones seis meses después, sin multas ni castigos por quedarse con su teléfono.

Deberán permitir al usuario seguir pagando el equipo si ya no quieren el servicio, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde el contrato.

Deberán ofrecer equipos desbloqueados en esquema de pospago y a plazos.

El usuario podrá cancelar servicios promocionales cuando concluya el plazo y notificarlo a sus clientes, con el fin de evitar costos indeseados por el consumidor.

No podrán aplicar tarifas diferentes en las llamadas de sus usuarios “en función si se terminan dentro de su red o fuera de ella”, con el fin de regular las tarifas con otros servicios, para prevenir que se más caro comunicarse con otros servicios

Tras el anuncio, América Móvil señaló que impugnará la resolución del regulador debido a que: “no se basa en una evaluación integral de los términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones”.