Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Asume Jorge Gaspar la dirección del Instituto Nacional de Cardiología

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

01 de Abril 2019


México, 1 Abr (Notimex).- El doctor Jorge Gaspar Hernández rindió protesta como director general del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez” para el periodo 2019-2024, tiempo en el que, dijo, realizará cambios dirigidos a fortalecer el instituto a través de proyectos sustentados en el análisis de la salud cardiovascular de la población.

El médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien realizó su residencia en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, afirmó que en su gestión mejorará la asistencia médica, la enfermería, la educación, la investigación y la administración.

Comentó que será necesario contar con recursos financieros suficientes para mantener el costoso equipamiento con el que cuenta esta institución, además de estar a la vanguardia tecnológica que requiere el ejercicio de la cardiología contemporánea.

Enfatizó que se realizará un uso eficiente de recursos y se pondrán en marcha estrategias orientadas a generar recursos propios, con apego a la normatividad y absoluta transparencia.

Luego de ser designado por la Junta de Gobierno del INC y en sustitución de Marco Antonio Martínez Ríos, Gaspar Hernández rindió protesta ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien reiteró el compromiso de la presente administración federal: mejorar permanentemente la investigación, la enseñanza y la atención médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el ámbito mundial; cada año fallecen más personas por estas patologías que por cualquier otra causa.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que tan sólo en 2015 se registraron 18 millones de decesos por estos padecimientos, tres cuartas partes del total ocurrieron en naciones de ingresos bajos y medios.

La mayoría de este tipo de padecimientos pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo como el consumo de tabaco, las dietas mal sanas, la obesidad, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol.

No obstante, existen factores como el “estrés social” que exige un enfoque y un abordaje inter y multidisciplinario para su prevención.

Afortunadamente, mencionó el funcionario, en la actualidad la ciencia cuenta con instrumentos eficaces en diferentes áreas como la farmacología y cirugía de mínima invasión que solucionan las enfermedades coronarias con resultados exitosos.

 

NTX/MSG/4TAT