Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atacar al cerebro, otro nivel de hackeo

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
La neurociencia desarrolla implantes cerebrales que corren el riesgo de ser atacados

Un estudio de Cylance INC. reveló que en 2017, los ataques cibernéticos destructivos continuaron al alza, con familias de ransomware (o secuestro de información) que aumentaron tres veces y afectaron en su mayoría a la industria de la salud.

Ante esto, los científicos que investigan el funcionamiento del cerebro están explorando el uso de implantes tecnológicos que ayuden a mejorar la memoria de las personas, pero estos aditamentos podrían ser hackeados pues ya existe la tecnología capaz de hacerlo.

La empresa Kaspersky Lab mencionó que existen vulnerabilidades en el software y el hardware de los equipos conectados que se están desarrollando para cumplir con determinadas funciones cerebrales.

La agencia de neurociencia Darpa informó que desarrollan una “prótesis” de memoria humana implantable, que facilitaría la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los existentes en individuos que han perdido estas capacidades como resultado de una lesión cerebral traumática o una enfermedad neurológica.

Asimismo consideró importante que los encargados de ciberseguridad se prepa- ren para las amenazas que podrían llegar cuando estos dispositivos sean de uso más común.

De acuerdo con un informe realizado por los investigadores de Kaspersky Lab y el grupo de Neurocirugía Funcional de la Universidad de Oxford, los Generadores de Pulso implantables (IPGs) o neuroestimuladores vienen con un software de control pa- ra los médicos y los pacientes, el cual es instalado en tabletas y teléfonos inteligentes de calidad comercial, lo que los hace vulnerables ante ataques de ciberdelincuentes.

La vulnerabilidad de los IPGs se debe a que la conexión entre estos dispositivos con los smartphones y tabletas es por vía bluetooth, lo que abre un escenario que los ciberdelincuentes pueden aprovechar con facilidad.

Entre los problemas que señala el informe se detectaron una infraestructura conectada expuesta, inseguridad en la transferencia de datos debido a que la información no está cifrada o a configuraciones erróneas.

Así como restricciones de diseño, además del factor humano, lo que implica un comportamiento inseguro en el manejo de contraseñas y hábitos de navegación.

La empresa en ciberseguridad advirtió que atender estas vulnerabilidades es de suma importancia porque el uso de IPGs se irá extendiendo con los años y su uso implica la seguridad de pacientes y en algunos casos comprometen su calidad de vida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pende amenaza efectiva de arresto a exfiscal y candidata gua [Leer más]

Reprueban actos sexistas en desfile de sindicato petrolero [Leer más]

Aplicará STPS disposiciones de reforma laboral en cuanto ent [Leer más]

James Harden anota 57 puntos, pero pierde Rockets de Houston [Leer más]

Recomendados