WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Atención del sargazo involucra a todos los sectores: David León Romero

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Mayo 2019


México, 22 May (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, afirmó que desde el 1 de diciembre en la Secretaría de Gobernación se instaló una mesa intersecretarial para atender el fenómeno del sargazo.

En esa mesa participan prácticamente todas las dependencias del Gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, iniciativa privada y el sector social, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

“Atendemos un fenómeno de grandes dimensiones, que es el sargazo llegando a nuestras costas, el cual se reproduce de manera rápida”, indicó.

Este problema tiene causas diversas y una de ellas es el deterioro ambiental en ciertas zonas del planeta. “Está alga se alimenta en muchos casos de los nutrientes que están en los contaminantes, los cuales se encuentran en las descargas que hacen diferentes sectores a las aguas”, sostuvo.

El sargazo, apuntó, atenta contra dos activos muy importantes: el ambiental, porque tiene un gran consumo de oxígeno que deteriora las especies que hay en las costas.

Y un segundo muy importante: los activos turísticos, que generan una gran derrama económica y brindan un ingreso importante a la población, derivada de la llegada de visitantes al país.

Este fenómeno se está atendiendo hoy, encabezado por la Secretaría de Marina, y en su momento se informará sobre los resultados de su plan, añadió.

El funcionario subrayó que se debe reflexionar sobre las causas de este fenómeno, que no sólo afecta a las costas mexicanas, sino a diferentes litorales del continente.

Por otra parte, David León Romero dijo que como parte del programa Jóvenes construyendo el futuro, buscan contar con 40 mil jóvenes, de los cuales suman ya mil 800, para temas de Protección Civil.

Estos jóvenes, de 18 a 29 años que no han tenido oportunidad de trabajar o estudiar, se capacitarán a lo largo de un año para formar un comité comunitario de Protección Civil, y la idea es tener 40 mil comités.

Con ello, además de contar con jóvenes solidarios y entusiastas, van a estar capacitados para ayudar en tareas de prevención y, cuando se presente alguna emergencia, desarrollarán acciones específicas con base en su preparación.

– Fin de nota –

NTX/JRR/MAG