WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Atención médica a mujeres debe ser integral, afirma experta

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

18 de Mayo 2019


México, 18 May (Notimex).- El hipotiroidismo, la depresión, la ansiedad, la deficiencia de vitamina D y otras enfermedades son más frecuentes en mujeres que hombres, por lo que su atención médica no debe limitarse a lo sexual, afirmó la médico genetista Emilia Arteaga Espinosa.

En entrevista, dijo que es común asociar el término “salud femenina” únicamente a la maternidad, con la situación reproductiva, con las visitas al ginecólogo, por lo que es preciso sacar a este género de este contexto.

“La mujer tiene que cuidarse entera y no sólo debemos restringirla a un área de su salud. Desgraciadamente, este concepto es cultural y se ha manejado por mucho tiempo, pero los especialistas debemos cambiar estas creencias, hablando de la salud de ella como algo de cuidado integral”, subrayó.

Una muestra de que la salud de la paciente es más amplia de lo que se piensa, es el hecho de que el hipotiroidismo es cinco veces más frecuente que en hombres.

Este padecimiento se caracteriza por letargo, cansancio y somnolencia, lo que hace a la persona menos productiva. Por lo general, quien lo tiene requiere tratamiento de por vida para reemplazar una hormona que el cuerpo deja de producir.

Mientras que el insomnio (dificultades para dormir) afecta a 60 por ciento de las mujeres después de los 50 años de edad. La depresión es un trastorno que afecta a una de cada 20 en edad reproductiva.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente una tercera parte de las mujeres con depresión profunda recibe tratamiento.

Además, 85 por ciento de las personas con depresión sufren ansiedad y necesitan ser tratadas con ansiolíticos y antidepresivos, sin ser solo señaladas en menopausia o con desórdenes hormonales, puntualizó la especialista.

-Fin de nota-

NTX/MPG/LCH