WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Aumenta 300 por ciento solicitud de vacunas contra sarampión para viajeros

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Abril 2019


Por Maricela Palacio García

México, 30 Abr (Notimex).- La demanda de la vacunas para sarampión aumentó hasta 300 por ciento por parte de mexicanos que viajan a países de Europa y América en las últimas semanas, luego de que la Secretaría de Salud emitiera recomendaciones al respecto.

En entrevista con Notimex, Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que aumentó 300 por ciento las solicitudes de vacuna contra el sarampión en esta unidad, por parte de viajeros internacionales.

A través del correo electrónico de la clínica, los interesados envían su solicitud, la cual es evaluada por el personal tomando en cuenta edad, países a visitar, antecedentes de vacunación o de la enfermedad, entre otros.

Si se trata de personas nacidas antes de 1957 no es necesaria la vacuna porque seguramente tuvieron contacto con la enfermedad y ya están inmunizados; si nacieron entre 1957 y 1992 y no recuerdan haber recibido el biológico (vacuna) o tampoco saben si completaron el esquema con dos dosis, entonces si son candidatos.

Los nacidos después de 1992 que no hayan recibido la vacuna o tengan sólo una dosis y van a viajar a una zona donde hay brotes de sarampión también tendrán que ser vacunados, explicó Díaz Ramírez.

El titular de la también conocida como Clínica del Viajero destacó que los niños menores a un año que serán llevados a un lugar de riesgo deben recibir una dosis de la vacuna como medida preventiva, sin que ésta cuente para el esquema de inmunización contra dicha enfermedad.

Resaltó que los niños deben ser vacunados contra el sarampión al cumplir el primer año de vida, y posteriormente tener un refuerzo entre los cuatro y seis años de edad.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus y es altamente contagiosa, ya que un portador de esta enfermedad puede infectar a 10 más de su entorno.

Su principal característica es la presencia de pequeñas manchas rojas en la piel, y puede dejar secuelas como sordera y en casos extremos causar la muerte.

-Fin de nota-

NTX/MPG/MSG