WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Aumentan casos de sífilis congénita en América Latina y El Caribe

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Mayo 2019


México, 17 May (Notimex).- El progreso para eliminar la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y enfermedad de Chagas, ha sido desigual en países de América Latina y El Caribe, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los últimos ocho años se ha logrado disminuir el número de niños que nacen con VIH, pero en contraparte han aumentado los casos de sífilis congénita.

Según el reciente informe de la OPS “Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018”, de 2010 a 2018 nacieron sin VIH 30 mil 800 niños en la región.

No obstante, se estima que todavía tres mil 500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

El documento que recoge información de 52 países, detalló que los casos de sífilis congénita están en aumento. En 2017, 37 países informaron más de 28 mil 800 casos, 22 por ciento más que en 2016.

Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas, declaró Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

En cuanto a la hepatitis B, precisó que los países de América Latina y El Caribe vacunan desde hace más de 20 años, lo que ha facilitado el cumplimiento de la meta de eliminación de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en la región.

Sin embargo, se estima que seis mil menores contraen el virus de la hepatitis B cada año en la región. Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar cuatro dosis de la vacuna a todos los niños menores de un año, la primera de ellas durante las primeras 24 horas de vida.

En la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas, se estima que cada año nacen cerca de nueve mil bebés con la enfermedad, lo que representa más de 20 por ciento de los nuevos casos en la región.

En 2017, los países de América Latina y El Caribe notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, avance importante que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

– Fin de nota –

NTX/MPG/MAG