WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Aumento de CO₂ antropogénico en la tierra no tiene precedentes

Tierra Foto: Internet

Tierra Foto: Internet

24 de Agosto 2020

Hasta ahora, la velocidad máxima y la frecuencia de los saltos de escala centenarios que ocurren naturalmente en la concentración de CO₂ seguían siendo desconocidas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Berna realizó una investigación en la que se descubrió que la Tierra sufre un aumento seis veces mayor de CO₂ antropogénico, además de incrementar casi 10 veces más rápido que los saltos anteriores en la concentración de CO₂.

El estudio, publicado en la revista Science, revelaron que las concentraciones anteriores de CO₂ en la atmósfera se pudieron reconstruir con mayor precisión que nunca, gracias a las mediciones de alta resolución realizadas en un núcleo de hielo antártico.

Asimismo, el estudio tuvo como objetivo analizar la composición atmosférica de la Tierra hace entre 330.000 y 450.000 años.

En 2008, los especialistas en núcleos de hielo de Berna pudieron demostrar que la concentración de CO₂ en la atmósfera durante los últimos 800.000 años fue consistentemente mucho más baja que en la actualidad.

Desde entonces, los expertos en núcleos de hielo se han basado en esos hallazgos que permiten una reconstrucción mucho más detallada de la ventana de tiempo de 330.000 a 450.000 años.

Hasta ahora, la velocidad máxima y la frecuencia de los saltos de escala centenarios que ocurren naturalmente en la concentración de CO₂ seguían siendo desconocidas.

Este estudio muestra que los aumentos abruptos de dióxido de carbono son una característica generalizada de nuestro sistema climático y que incluso pueden ocurrir durante períodos interglaciares.

“Hasta ahora, se había asumido que el clima era muy estable durante los períodos interglaciares anteriores y que no había cambios abruptos en la concentración de CO₂ atmosférico”, explica Christoph Nehrbass-Ahles, autor principal del estudio.

Más notas sobre