Autoridad clausura construcción de camino costero en Quintana Roo

 

México, 15 Feb (Notimex).- Debido a que se realizaba sin autorización de impacto ambiental, se impuso clausura total temporal al camino costero Mahahual-Xcalak, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) indicó que durante la visita que hicieron representantes de su delegación […]


México, 15 Feb (Notimex).- Debido a que se realizaba sin autorización de impacto ambiental, se impuso clausura total temporal al camino costero Mahahual-Xcalak, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) indicó que durante la visita que hicieron representantes de su delegación en esa entidad, se inspeccionó una superficie de 7 mil 373.1 metros cuadrados.

En el lugar se detectaron dos superficies localizadas en los límites sur y norte del sitio inspeccionado, en las que se llevaba a cabo la remoción de vegetación, relleno y compactación de material pétreo conocido como sascab.

Dichas actividades forman parte de los trabajos de construcción para la modificación o unión con el camino existente, así como un camino o ramal rellenado y compactado igualmente con sascab.

Se solicitó al visitado exhibiera la autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat para las obras y actividades detectadas y realizadas dentro de un entorno de duna costera, con presencia de vegetación de matorral costero y humedal costero de manglar, misma que no fue exhibida.

Para evitar que se continue ocasionando un riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes en el ecosistema costero, se procedió a aplicar la medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal del sitio inspeccionado.

En el proceso administrativo, la Profepa impondrá una multa y ordenará las medidas correctivas a las que estará obligado ejecutar el responsable de las obras y actividades inspeccionadas, ya que, recordó que la autorización de impacto ambiental la emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

 

NTX/JRR/LCH/CYMA