Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Aves ayudarán a identificar calidad ambiental en Veracruz

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Abril 2019


México, 3 Abr (Notimex).- Investigadores de la Universidad Veracruzana trabajan en un sistema de monitoreo de aves marinas, playeras y terrestres para identificar la calidad ambiental en el estado.

A través del proyecto “Las aves como indicadoras de calidad ambiental en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”, bajo la dirección del científico Ernesto Ruelas Inzunza.

En la actual etapa del proyecto, se efectuará una colecta de datos de campo, principalmente de contaminantes como metales e hidrocarburos, entre ellos, plomo y mercurio.

Además se tiene pensado trabajar en Boca del Río Antigua y en la estación costera de La Mancha, a petición de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Ruelas Inzunza, académico del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de esa casa de estudios, explicó que analizarán el impacto de la actividad humana, así como a los pájaros y sus condiciones corporales como plumaje, peso, si tienen parásitos o si están contaminados o estresados.

En otra área se busca identificar la comunidad, que se refiere al ensamble de especies, con relación a las perturbaciones en su hábitat y agruparlas en sensibles, moderadas y no sensibles.

Uno de los intereses del proyecto es comunicar resultados, por lo que se ha permitido usar información para elaborar publicaciones científicas.

Además, se está preparando una exposición fotográfica que se presentará en el malecón de Veracruz, así como un libro sobre las aves del puerto. También se contempla la realización de un foro sobre aves marinas y puertos para otoño de 2019.

 – Fin de nota –

 

NTX/VDA/LCH/CYMA