WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Avionetas son vulnerables a hacking electrónico, dice EEUU

AP Photo,La torre de control en el aeropuerto Midway de Chicago el 12 de marzo del 2013. Estados Unidos emitirá el 30 de julio del 2019 un alerta sobre el peligro de que los sistemas electrónicos de vuelo de las avionetas sean infiltrados si alguien logra acceso físico a las aeronaves. (AP Photo/M. Spencer Green)

AP Photo,La torre de control en el aeropuerto Midway de Chicago el 12 de marzo del 2013. Estados Unidos emitirá el 30 de julio del 2019 un alerta sobre el peligro de que los sistemas electrónicos de vuelo de las avionetas sean infiltrados si alguien logra acceso físico a las aeronaves. (AP Photo/M. Spencer Green)

30 de Julio 2019


WASHINGTON (AP) — Estados Unidos emitió el martes un alerta sobre el peligro de que los sistemas electrónicos de vuelo de las avionetas sean hackeados si alguien logra acceso físico a las aeronaves.

Los propietarios de las avionetas deben evitar que alguien suba a sus aeronaves hasta que la industria desarrolle protecciones para el problema, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional. El fallo fue detectado por una compañía de ciberseguridad basada en Boston, que lo reportó al gobierno.

La mayoría de los aeropuertos cuentan con medidas de seguridad contra el acceso indebido a las aeronaves y no hay indicios de que alguien haya abusado de la vulnerabilidad. Sin embargo, una fuente del Departamento dijo a The Associated Press que la agencia confirmó la existencia de la brecha de seguridad con ayuda de un laboratorio nacional de investigación y decidió que era prudente emitir la advertencia.

La compañía de ciberseguridad Rapid7 halló que una persona podría interferir en los mensajes electrónicos en los sistemas de una avioneta, por ejemplo adhiriendo un pequeño dispositivo en sus controles y así afectar los sistemas aeronáuticos.

Las señales sobre el funcionamiento del motor, orientación, altitud y otras medidas “podrían ser manipuladas de tal manera que engañarían al piloto”, agregó la advertencia del departamento.

La advertencia es prueba de que los sistemas electrónicos de las aeronaves son hoy en día sumamente vulnerables al hacking, así como los de los automóviles. La industria automotriz también está tratando de elaborar medidas de seguridad ante la existencia de vulnerabilidades similares.

El reporte de la empresa Rapid7 se enfocó solamente en los sistemas electrónicos de avionetas, ya que son más accesibles. Los aviones grandes usan sistemas más sofisticados que tienen sus propias medidas de seguridad. La advertencia no abarca a las avionetas más viejas, que usan controles mecánicos.

Patrick Kiley, quien encabezó la investigación de Rapid7, dijo que un individuo podría aprovecharse de la vulnerabilidad de las avionetas si logra burlar las medidas de seguridad del aeropuerto.

“Alguien que tenga cinco minutos y un cortacadenas puede o podría tener acceso mediante el compartimiento del motor”, declaró Kiley.

Jeffrey Troy, presidente del Centro de Información y Análisis de Aviación, declaró que existe la necesidad de mejorar la seguridad de los sistemas electrónicos, pero enfatizó que el principal obstáculo de un hacker son las medidas físicas de seguridad.

Si una persona logra el acceso físico a una aeronave “tiene cientos de posibilidades de trastocar un sistema o una parte de una aeronave”, afirmó Troy.

La Aviación Federal de Aviación dijo en un comunicado que es poco probable que un individuo tenga acceso irrestricto a una aeronave, pero que aun así el reporte “es un recordatorio importante de la necesidad de mantenerse alertas”.

___

Tami Abdollah está en: https://twitter.com/latams

Orquidea News