Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Buscan investigadores mexicanos reducir mortalidad por fibrosis pulmonar

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) buscan reducir los índices de mortalidad por fibrosis pulmonar, mediante el estudio y evaluación de los componentes del surfactante exógeno, el cual probó reducir hasta en 50 por ciento el daño por esta enfermedad.

Explicaron que el componente llamado fosfatidiletanolamina, es responsable de atenuar esta afección y destacaron que actualmente el surfactante se utiliza en bebés prematuros para reducir la tensión dentro de los alvéolos, evitando que éstos colapsen durante la respiración.

Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, responsable de esta investigación, informó que el objetivo es encontrar alternativas terapéuticas para atender este padecimiento que afecta a entre 0.6 y 17.4 personas por cada 100 mil habitantes al año en el mundo.

El también integrante del Cuerpo Académico de Inmunopatología de la Facultad de Medicina de la BUAP detalló que al probar el surfactante enriquecido (con fosfolípido en fibroblastos cultivados en laboratorio) y aplicados en modelos animales con asma crónico (ratones) se observaron resultados prometedores.

Reportó que se logró reducir la fibrosis 50 por ciento, ya que esta sustancia indujo la muerte celular de fibroblastos y su capacidad para producir colágeno en exceso y, por tanto, la acumulación de tejido fibrótico en los pulmones.

En el caso de los modelos animales, el especialista mencionó que se tienen dos grupos de estudio y al analizar los pulmones de los ratones se demostró que la fosfatidiletanolamina impide el desarrollo de este mal, por lo que tiene un efecto protector.

Estos datos podrían sugerir que este surfactante pulmonar puede ayudar en el tratamiento de la fibrosis, pues poco se sabía sobre sus otros efectos adicionales.

 

NTX/MSG/LCH