Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Califican de laxo nuevo programa para prevenir contingencias ambientales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Mayo 2019


México, 23 May (Notimex).- El nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, anunciado ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) es laxo, afirmó el integrante del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Pablo Ramírez Granados.

Dijo que es positivo la implementación de un protocolo de contingencia por partículas PM 2.5, pero consideró que se requieren medidas integrales de movilidad.

En ese sentido, el también integrante de Greenpeace se manifestó a favor de la restricción vehicular para los hologramas cero y doble cero “porque el problema de este tipo de programas siempre ha sido que estimulan la compra de nueva flota vehicular y esto lo desincentiva, lo que es una buena señal”.

Sin embargo, en entrevista con Notimex consideró que las medidas carecen de una visión megalopolitana y tienen poco alcance en la Zona Metropolitana del Valle de México. Es necesario, agregó, que este tipo de medidas sean homologadas en los diferentes estados del país.

Por ello, Ramírez Granados dijo que el programa para mejorar la calidad del aire que se dará a conocer la semana próxima “debe ser mucho más ambicioso y enfocarse a solucionar el problema desde su origen, de lo contrario no será efectivo”.

Explicó que existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) cuyo objetivo es regular los límites máximos permisibles de los contaminantes en la atmósfera. No obstante, señaló que éstas carecen de rigidez comparadas con la Organización Mundial de la Salud.

A manera de ejemplo se refirió al ozono: se necesita superar 154 partes por billón en la atmósfera para poder decretar una contingencia Fase I, y la NOM dice que por encima de 95 partes por billón ya estamos respirando aire que se considera peligroso.

-Fin de nota- 

NTX/JRR/MSG/CYMA