Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cáncer de pulmón mata a 1.6 millones de personas en el mundo

Internet Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
Uno de los mayores problemas que enfrentan los pacientes es la falta de cobertura médica

A nivel mundial se detectan 1.8 millones de casos de cáncer de pulmón, de los cuales 1.6 millones fallecen. Por lo que esta enfermedad está catalogada como la causa de muerte por cáncer más fuerte en hombres y mujeres.

Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax, del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que esta enfermedad se socia con el tabaquismo, pero que no siemmpre el caso.

En Mexico, el 45 por ciento de los hombres y el 67 por ciento de mujeres que padecen este mal nunca fumaron; sin embargo, en Europa y Estados Unidos, de 80 a 85 por ciento de los casos están asociados con el uso de tabaco.

El especialista comentó que existen otros factores de riesgo: la exposición al humo de leña con un 30 por ciento; el contacto recurrente a sustancias químicas; la radiación, infecciones por tuberculosis, la contaminación ambiental, entre otros.

“El factor más importante es el tabaquismo, que incrementa hasta 30 veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, pero no es el único detonante… Si quitamos todo los casos asociados con el tabaco, el cáncer de pulmón sería la sexta causa de muerte por cáncer, por lo que aun así sigue siendo un problema de salud muy importante”, explicó

Óscar Arrieta comentó que entre los principales problemas que se encuentran para enfrentar este padecimiento en México es el diagnóstico tardío, exponiendo que en el país sólo se detecta con tiempo un 0.6 por ciento de los casos.

Otro punto fue la cuestión económica, ya que los medicamentos son demasiados costosos y en el país no se cuenta con la cobertura médica pública que permita a los pacientes con cáncer de pulmón recibir un apoyo para su tratamiento.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigan amenazas por email en cuatro países [Leer más]

Cáncer de pulmón mata a 1.6 millones de personas en el mundo [Leer más]

Famosos que alguna vez fueron vinculados con el narco [Leer más]

Localizan presunto cadáver de ciclista polaco desaparecido e [Leer más]

Recomendados