WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Capacitarán sobre uso de datos satelitales para toma de decisiones

Conoce

Conoce

11 de Enero 2019


México, 11 Ene (Notimex).- Fomentar la investigación y toma de decisiones en temas relacionados con la atmósfera, el suelo y los recursos naturales, es uno de los objetivos del Diplomado de Uso de Datos Satelitales, que impartirá la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por medio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la institución ofrecerá este diplomado internacional a partir del 14 de enero, con la finalidad de capacitar sobre el procesamiento de datos e imágenes con fines académicos, de investigación y toma de decisiones en el Estado.

El diplomado contará con el apoyo de más de 10 especialistas procedentes de Francia, Estados Unidos y México, entre instructores y conferencistas, destacó la institución académica en un comunicado.

Además de la colaboración de instituciones como el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Hampton University, la Fort Hays State University y la UdeG.

Este espacio surge para generar conocimiento que permita inventariar los recursos naturales, impulsar la agricultura de precisión, prevenir fenómenos naturales y gestionar riesgos, planear territorios y trabajar en cuestiones de epidemiología, destacó la profesora investigadora huésped del CUCBA, Gloria Elena Faus Landeros.

La investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales mencionó que la tecnología satelital ayuda a evaluar las condiciones de vida, por eso su uso se ha ido extendiendo en varios países para gestionar la información.

“Por ejemplo, poder determinar la cantidad de agua existente en las cuencas hidrológicas, prevenir sequías. Toda esa información se puede obtener a través de los satélites, y tanto en la agencia aeroespacial de la NASA como en la agencia aeroespacial de Francia ya se está haciendo”, refirió.

En el área agrícola, agregó, se pueden lograr cosechas con un éxito de 95 por ciento, como se ha obtenido en Francia.

El diplomado, dirigido a académicos e investigadores de todas las áreas del conocimiento de la Red Universitaria y de otras instituciones, así como a tomadores de decisiones, tendrá una duración de 150 horas y será inaugurado el 14 de enero en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El coordinador general de Formación de Capital Humano, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, dictará la conferencia “Inteligencia artificial y percepción remota. Un nuevo paradigma para la observación de la tierra”.

A la par del encuentro académico se realizarán conferencias magistrales en el Paraninfo como la de Duarte Muñoz, las cuales se llevará a cabo los viernes, del 18 de enero al 8 de febrero.

NTX/MAG