www.capitalmexico.com.mx
Lunes 20 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 septiembre 2021 · 04:20
3,569,677 Confirmados
271,503 Decesos

Captan manada de bisontes en Coahuila por primera vez en más de 100 años

Bisontes Foto: Internet
Bisontes Foto: Internet 

Antes de extinguirse en territorio mexicano, el bisonte americano habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.


Después de estar más de 100 años desaparecidosbisontes americanos fueron captados en las planicies de Coahuila, México, lo que fue destacado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) a través de redes sociales.

Y es que de acuerdo con la CONANP, fue el año pasado cuando se consiguió el establecimiento de la segunda manada de conservación de bisontes en México, gracias al apoyo de fundaciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, también celebró en su cuenta personal de Twitter la aparición de esta especie en territorio mexicano.

Incluso, la funcionaria mexicana destacó que fue la propia CONANP la que logró el establecimiento de estas especies en las planicies de la región tras la liberación de 19 ejemplares en marzo de 2020 en la Reserva Natural El Carmen.

María Luisa Albores publicó un par de imágenes en las que se pueden apreciar a 10 de los ejemplares de la especie y estos se encontraban pastando en un campo nevado y con unas montañas blancas de fondo.

Actualmente, el bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

Antes de extinguirse en territorio mexicano, el bisonte americano habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

Asimismo, también estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, en donde no solamente fue parte de la naturaleza, sino también de las culturas indígenas.

Por su parte, la CONANP informó que hace dos siglos la población consistía de millones de ejemplares, no obstante, a finales del siglo XIX la población se vio duramente reducida.

“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, expresó.