Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

CDMX, la ciudad con más industrias creativas en el país

Foto Especial Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|
El reporte 'Mapa Transmedia' indica que durante los últimos años en la mayor parte de los estados ha habido crecimiento en el número de establecimientos creativos

La Ciudad de México concentra el mayor número de industrias creativas en el país, seguida del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León, respectivamente, que poseen importantes cluster de actividad digital con altos niveles de empleo en software.

Así lo revela el “Mapa Transmedia”, un reporte nacional que mapea de manera precisa la economía creativa en México y el desarrollo de sus sectores, abarcando la arquitectura, publicidad, artesanías, diseño, cine, radio y televisión, música y artes de interpretación, editorial y software.

De acuerdo al informe, basado en los datos de DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI) así como en análisis de datos oficiales, análisis de redes sociales, encuestas cuantitativas y estudios de caso, durante los últimos años en la mayor parte de los estados ha habido crecimiento en el número de establecimientos creativos.

“Cuando se considera al sector creativo en conjunto, se ve un crecimiento en el número de establecimientos del 2.9 por ciento entre 2015 y 2018, aunque los videojuegos, la inmersión y las apps, son una área creativa que aún no se puede estudiar en DENUE porque no hay un código oficial para el sector”, explica en entrevista Mariana Delgado, del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por iniciativa del Centro de Cultura Digital, el British Council y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con la fundación Nesta de Reino Unido, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Parametría, el “Mapa Transmedia” presenta datos completos sobre el tamaño que tienen las empresas creativas en el país, siendo el cine, la radio y televisión, las que mayor número de gente concentran como parte de ramo.

“Mapa Transmedia” da a conocer que la música es el sector con más establecimientos, representando el 30 por ciento del total de establecimientos creativos, seguido por editorial con el 20, y publicidad con el 16 por ciento.

El informe, también muestra que la evolución de la economía creativa, en algunos estados, es mucho mayor que la economía general.

En el caso de Quintana Roo, por ejemplo, el crecimiento de todos los sectores es de 8.5 por ciento, mientras que en los sectores de la industria creativa es superior al 10 por cientos.

También, resulta evidente el caso de Querétaro, en donde los sectores en general crecieron 5.3 por ciento y sectores creativos 9.9 por ciento

“Este proyecto nos permite entender de otra manera las potencialidades que están desarrollando los estados. También nos indica que la creatividad es un vector de desarrollo económico muy importante que debe potencializarse”, afirmó la funcionaria

El proyecto también arrojó que más de la mitad de los meetups empresariales y tecnológicos en México están relacionados con las industrias creativas, lo cual sugiere, explica la especialista , que “el sector está experimentando altas tasas de cambio e innovación que requieren el compartimiento de conocimiento y habilidades a través de redes creativas”.

“Mapa Transmedia es un proyecto piloto sin precedentes en México, que busca expandir la caja de herramientas de los estudios de las industrias culturales y ofrecer un instrumento para el diseño de políticas culturales”, dijo

A través de este análisis también se identificaron 91 mil 388 establecimientos creativos en México, que emplearían alrededor de 725 mil 000 personas, “lo cual supone el 2.5 por de la estimación de empleo en la totalidad de DENUE”

Este proyecto será del dominio público a partir del próximo 12 febrero a través de un portal web.

Cabe recordar que una industria creativa es aquel sector cuya fuerza laboral tiene más de un 30 por ciento de profesionales en ocupaciones creativas, es decir, aquellas que son más difíciles de rutinizar o automatizar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Sheinbaum no quiere a Mauricio Toledo en Morena [Leer más]

Habrá 3800 policías vigilando el Pumas-América en la CDMX [Leer más]

Cámaras de bancos se conectarán con las del C5 en CDMX [Leer más]

Recomendados