WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Charlie Cordero, lucha por una sexualidad informada y libre

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Mayo 2019


Por Salvador Álvarez

México, 29 May (Notimex).- La Fundación “México Vivo” busca a través de la experiencia de su fundador, Charlie Cordero, que los mexicanos vivan una sexualidad de manera responsable con salud y poder de decisión.

“El mundo se me cayó en el año 2000 cuando llegué al SIDA. Soy portador desde 1995, pero padecí el tema del VIH SIDA años atrás”, señaló Charlie Cordero.

En entrevista con Notimex, Cordero comentó que su primer contacto con el VIH SIDA ocurrió cuando gran parte de sus amigos y gente cercana fallecieron a causa de dicha enfermedad, lo cual creó en él una atmósfera distinta para acercarse a ésta.

Charlie Cordero señaló que el estigma y la discriminación son un ambiente en torno al VIH, más terrible que la enfermedad; esto marcó su vida.

“Cuando a mí me detectaron yo estaba en mi momento de los más exitosos de mi carrera de Relaciones Públicas, porque era llamado el Rey de la Noche”, sostuvo.

Después de que a Charlie le detectaran la enfermedad, un amigo doctor le ofreció trabajar con él en un centro de investigación, cuyo espacio después sería la Fundación, la cual se creó con base en diversas donaciones de amigos.

“Él estaba creando el Centro de Investigación y yo estaba muy exitoso de trabajo. Me dijo, ¿por qué no me echas una mano con la creación del Centro de Investigación?, eres una persona muy conocida, puedes tener manera de llegarle a la gente”, relató.

Con el paso del tiempo, la Fundación ha incluido diversos aspectos que rodean la enfermedad para estudiarlos. Tal es el caso del contexto de la sexualidad y su enseñanza.

“Nuestra misión, al principio, era la lucha contra el SIDA y a raíz de estos hechos cambiamos nuestra misión y ahora trabajamos y unimos esfuerzos para que la población viva su sexualidad con salud y con poder de decisión. Yo voy a decidir en qué momento comienzo mi sexualidad. A mí no me puede obligar nadie”, apuntó.

Charlie Cordero explicó que la Fundación México Vivo cuenta con expertos en el tema de infecciones, sexo y pedagogos, para ofrecer, a las personas, información que les ayude a vivir una sexualidad de manera plena y responsable.

“Nosotros hemos hecho muchas cosas en incidencia en políticas públicas, me he rodeado de expertos. Desgraciadamente, hay cosas que culturalmente hablando se nos echan encima, como el machismo”, señaló.

De manera reciente la fundación recibió el Plan Nacional para la Salud Sexual, de la Secretaría de Educación. Además, tienen presencia en 19 estados de la República Mexicana.

“Esto es un tren que hemos construido y que cada vez se le suman vagones más pesados; la fundación necesita ayuda, gente que crea en el tema de que teniendo una sexualidad sana podemos tener un mundo mejor, podemos tener un México más vivo”, precisó.

-Fin de nota-

NTX/SA-ICB