“Chimalli. Tesoro de Moctezuma en Chapultepec” abre al público en el Museo Nacional de Historia

David Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Cruzó dos veces el Atlántico: salió de México en el siglo XVI en el umbral de la Conquista Española junto con otros objetos que mostraban las riquezas de América; viajó por varios lugares de Europa y arribó a la corte de los Habsburgo en Viena. En el siglo XIX, Maximiliano quiso ofrecer a México un ejemplo de las armas de su antiguo emperador Moctezuma II y el escudo regresó a nuestro país.

Esa, es la historia del llamado “cuexyo chimalli” , un escudo elaborado a finales del siglo XV en el seno del imperio mexica, que luego de permanecer almacenado por más de 50 años dentro de su depósito de colecciones, el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec” presenta, una vez más, como protagonista de la exposición “Chimalli. Tesoro de Moctezuma en Chapultepec”

“Se trata de mostrar una sola pieza como protagonista de una exposición que sirve de pretexto para entender técnicas, gustos, formas culturales y efectos políticos en el momento del umbral de la historia: la conquista de México”, abundó el director del MNH, Salvador Rueda Smithers, quien además detalló que la exhibición se realiza en maco de los 500 años de que el navegante, Hernán Cortés, partiera de la Isla de Cuba para arribar a las costas de México e iniciar con la conquista del territorio.

Laura Filloy Nadal, curadora de la exposición, explicó que se trata de un recorrido, resultado de un trabajo de investigación de más de tres años que conjunto diferentes enfoques y metodologías de diversas disciplinas, para dar a conocer la biografía de una pieza única, a través de su análisis integral: el cuexyo chimalli

“La exposición cuenta la historia de una pieza excepcional, no sólo para el Castillo de Chapultepec, sino para la historia de México”, refirió.

En un recorrido por tres salas con diversas secciones, el guion curatorial narra las materias primas que componen la pieza principal y sus técnicas de elaboración; la variedad de escudos que existieron en Mesoamérica además de los chimallis mexicas y los contrastes con las armas de defensa que los europeos usaron durante la conquista.

“En la parte central de la exhibición vamos a tener frente a frente a dos personajes centrales de nuestra historia, por un lado Moctezuma y por el otro a Maximiliano, y en el centro de estos dos grandes cuadros el protagonista de la muestra: el escudo”, indicó.

El “cuexyo chimalli”,?acotó la curadora, pesa menos de 1 kilogramo y mide 67 centímetros de diámetro. Para su elaboración se emplearon 26 mil 400 plumas, tan sólo 17 mil se usaron para el borde de la pieza.

Para realizar la estructura se cortaron 700 varillas de bambú mexicano de 3 mm. Se pegaron en dos capas de 350 y 350 varillas. Agaves, algodón, pelo de conejo, grana cochinilla, papel y láminas de oro fueron otros de los materiales que se emplearon en la realización de esta pieza histórica.

Cabe destacar que “Chimalli. Tesoro de Moctezuma en Chapultepec” reúne más de 300 objetos, entre piezas arqueológicas y plumarias, óleos, armas, taxidermia, litografías y documentos de diversas instituciones y museos.

La exposición se presenta del 14 de febrero al 31 de mayo en el el Museo Nacional de Historia

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil