Sábado 20 de Julio 2019
| | |

China planea lanzar primer cohete comercial a mediados de año

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Marzo 2019


Beijing, 5 Mar (Notimex).- China informó hoy que a mediados de este año será lanzado al espacio el primer cohete para uso comercial, el segundo intento luego del fallido lanzamiento del 27 de octubre pasado, debido a una avería durante la tercera y última etapa del despegue.

El “Smart Dragon-1” (SD-1), es el primer miembro de la familia de cohetes portadores comerciales de la serie Dragon que es producido por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALVT, por sus siglas en inglés), como parte del desarrollo de su industria espacial comercial.

La CALVT explicó que el SD-1 tiene una longitud de 19.5 metros y diámetro de 1.2 metros; peso aproximado 23.1 toneladas y es capaz de enviar más de 150 kilogramos (kg) de carga útil a la órbita síncrona solar a una altitud de 700 kilómetros (km).

“Como el cohete está diseñado especialmente para uso comercial, su costo para enviar cargas útiles por unidad a la órbita es menor que el de cohetes similares en el mercado internacional”, destacó, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

La Academia destacó que solo se necesitan seis meses para producir uno de estos aparatos, 24 horas para los preparativos de lanzamiento y puesta en órbita de satélites individuales o múltiples a la vez.

“Además de los cohetes portadores de propulsión sólida Smart Dragon, CALVT también desarrollará cohetes comerciales de propulsión líquida, que tendrán una mayor capacidad de carga”, destacó Tang Yagang, presidente de la empresa Rocket Co, afiliada a la CALVT.

Como parte de su programa industrial espacial comercial, el gigante asiático, también planea enviar este año al espacio entre ocho y 10 satélites, a través del Sistema de Navegación por Satélite, que comenzó a proporcionar servicios globales a fines del año pasado a más de 90 países.

NTX/I/CRM/JEH