Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ciberagriculltura, alternativa para mejorar cultivos sin modificaciones genéticas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
04 de Abril 2019
|

México, 4 Abr (Notimex).- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizaron un estudio de cultivo de albahaca, en condiciones ambientales controladas para producir una planta con mejor sabor.

Los científicos combinaron botánica, algoritmos de aprendizaje automático y principios de química. Sin modificaciones genéticas involucradas, determinaron las condiciones de crecimiento óptimas, para así maximizar la concentración de moléculas que dan mejor sabor y que son conocidas como compuestos volátiles.

“Es sólo el comienzo para el nuevo campo de la ciberagricultura”, señaló el investigador de Media Lab del MIT, Caleb Harper, quien con su estudio busca atender enfermedades de plantas, pero también ayudar a cuidar cultivos por climas cambiantes.

El objetivo es el diseño de tecnología de código abierto para su aplicación en la investigación agrícola. “Estamos realmente interesados en crear herramientas en red que puedan tomar la experiencia de una planta, su fenotipo, el conjunto de tensiones con las que se encuentra y su genética, y digitalizar eso para permitirnos comprender la interacción planta-ambiente”, sostuvo.

Los resultados del estudio que dio a conocer el MIT en un comunicado revelan que la exposición de las plantas a la luz por 24 horas genera mejor sabor. En este sentido, el líder de investigación del grupo OpenAg, John de la Parra, señaló que las técnicas agrícolas tradicionales “nunca habrían dado es idea”.

Los expertos cultivaron las plantas en contenedores de envío modificados para que las condiciones ambientales, incluida la luz, la temperatura y la humedad, puedan controlarse de manera cuidadosa.

Ahora los investigadores trabajan en el cultivo de albahaca con niveles más altos de compuestos que podrían ayudar a combatir enfermedades como la diabetes.

Asimismo, estudian los efectos de ajustar otras variables ambientales como temperatura, humedad y color de luz, y los resultados de agregar hormonas o nutrientes vegetales.

– Fin de nota –

NTX/ICB/MSG/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU publica informe expurgado sobre la injerencia rusa [Leer más]

La UE prevé un aumento de eurodiputados populistas [Leer más]

Sube a 185 cifra de muertos por ola de explosiones en Sri La [Leer más]

Terence Crawford noquea y defiende título mundial [Leer más]

Recomendados