WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Ciencia en plan de desarrollo va más allá de cinco renglones: diputada

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Mayo 2019


México, 24 May (Notimex).- La diputada Marivel Solís aseguró que en el Plan Nacional de Desarrollo no solo hay un resumen de cinco renglones sobre ciencia y tecnología, sino todo un trabajo que le antecedió para escuchar en foros al sector.

Al clausurar el segundo Foro de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el Congreso de Morelos, explicó que de todos estos trabajos sobre el tema, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya entregó a la Secretaría de Hacienda un documento, que se ampliará con los que están en curso.

“El Plan Nacional de Desarrollo que se publicó y que ustedes ven un resumen con cinco renglones no es solo eso, hay detrás todo un trabajo que se han realizado con diferentes foros de trabajo, el mismo Conacyt hizo llegar a la Secretaría de Hacienda un documento completísimo con la finalidad de poder plasmar ahí el resultado de todos los foros”, expuso.

Ante legisladores locales, federales e investigadores, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados aseguró que todas las aportaciones de los involucrados en el tema serán consideradas.

Al responder las posturas de los ponentes en el segundo foro de análisis del PND, explicó que la lucha por lograr llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector ha sido de muchos años y que resultado de ello es una iniciativa que se presentó ante la Cámara de Diputados para ese propósito.

“La iniciativa ya pasó de alguna manera una fase que no llevo meses porque cuando afecta algo el presupuesto tiene que ser analizado por la Secretaría de Hacienda, fueron varias reuniones, estamos luchando porque al final sea aprobada, ahorita ya se turno a la comisión correspondiente”, expuso.

La legisladora de Morena recalcó la necesidad de que el sector privado invierta más en innovación, pues en la actualidad solo lo hace con el 30 por ciento del total.

Dijo que para incrementar el porcentaje de inversión de la iniciativa privada se necesita articular una serie de estrategias, y se está analizando con la Secretaría de Economía tener un fondo para el tema de innovación e impulso en el sector empresarial.

Afirmó que es muy sano que invierta el gobierno federal, pero también tiene que haber un equilibrio con los recursos del sector empresarial, incluido el impulso a los emprendedores tecnológicos.

Marivel Solís explicó que ha dialogado con su compañera de bancada y quien fue coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, sobre el tema y se organizará en la Cámara un foro para el impulso a una Ley de  emprendimiento.

También dijo que ya se tiene elaborada una iniciativa de Ley de compras públicas de innovación, pero para ello las empresas de base tecnológica deben tener capacidad de respuesta para cubrir las necesidades del gobierno y con un tiempo pertinente.

Sobre el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que la evaluación que realizó el Conacyt fue negativo y en la actualidad se está elaborando otro plan conjunto con la Comision que encabeza para poder apoyar al sector empresarial en el tema.

“Estoy de acuerdo en que se debe tener una agenda prospectiva con la finalidad de que podamos lograr el impulso la innovación y el desarrollo tecnológico”, subrayó.

Indicó que en materia sustentable deben articularse todos los esfuerzos porque se debe impulsar empresas que fabrican productos orgánicos y a su vez permitir resolver problemas a nivel nacional y mejorar la vida de los mexicanos.

Finalmente, destacó la importancia de que desde la educación se impulse la ciencia y la tecnología como un semillero para generar vocaciones.

– Fin de nota –

NTX/GAG/MAG