Martes 25 de Junio 2019
| | |

Ciencia y tecnología, prioridad del gobierno federal

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Mayo 2019


México, 29 May (Notimex).- La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, aseguró que en la actual administración se trabaja para transformar a esta institución, a fin de hacerla más eficiente y sin corrupción, y se contempla de manera prioritaria a las humanidades, la ciencia y la tecnología en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

“La primera de las grandes renovaciones que estamos llevando a cabo tiene que ver con hacer más eficiente y menos costoso el aparato administrativo-burocrático. Esta tarea reformadora nos permitirá liberar recursos para lo verdaderamente importante: el impulso a las vocaciones científicas en la niñez y la juventud, y las investigaciones de frontera”.

Subrayó que bajo los principios de austeridad republicana y eficiencia presupuestal, estamos transformando el Conacyt “en un aparato eficiente y sin corrupción para que cumpla con su mandato constitucional y permita que, avanzando hacia el anhelado uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en ciencia y tecnología, éste sea aún más redituable y significativo”.

En la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro rechazó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 sólo se haga referencia en seis renglones a la ciencia y tecnología.

Durante su discurso en el Foro de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que el proyecto gubernamental contempla de manera prioritaria a las humanidades, la ciencia y la tecnología.

“Pues lejos de lo que las tergiversaciones de ciertos medios de comunicación han afirmado, el proyecto de la Cuarta Transformación sobre Ciencia y Tecnología no está en seis renglones en el PND”.

Álvarez Buylla dijo que es un eje transversal que atraviesa todo el plan y se incluye en cada uno de los rubros que comprenden al mismo, desde distintas perspectivas, pero con una fuerza inusitada.

“El trabajo transversal de la ciencia y la tecnología en el PND responde a la preocupación del Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de poner los beneficios de ciencia, tecnología e innovación al servicio de los mexicanos”, mencionó.

La funcionaria federal expuso que se busca fortalecer la ciencia pública coadyuvando en la construcción de un modelo de gobierno donde los avances hechos por los investigadores y científicos mexicanos incidan de manera directa en la vida de la población.

Álvarez Buylla agregó que se lleva a cabo una reestructuración innovadora de la institución bajo la perspectiva de Ciencia Pública comprometida con la sociedad, que incluye trabajar con otras dependencias, gobiernos, universidades y embajadas.

Aseguró que el papel transversal de la ciencia y tecnología en el PND está presente cuando se habla de política social, de los planes para la migración, del cambio de paradigma en seguridad y cuando se piensa en lo que requiere para alcanzar los objetivos de crecimiento económico.

-Fin de nota-

NTX/LCR/CHA