WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Ciencias de la complejidad, eje del Festival de Arte y Ciencia 2019

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Abril 2019


México, 30 Abr (Notimex).- Las ciencias de la complejidad serán protagonistas de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2019 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encuentro en el que especialistas de diversas disciplinas analizarán temas de actualidad como cambio climático y urbanismo. 

En conferencia de prensa, el director del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), Alejandro Frank, agradeció que se haya elegido a la complejidad como eje central del festival, al cual se refirió como una fiesta de la diversidad, donde se convergen como uno solo la ciencia y el arte.

En su tercera, El Aleph se realizará del 22 al 26 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CUU), en el C3 y otras sedes de la máxima casa de estudios.

Con el lema “El todo es más que las partes”, los temas que se abordarán son Ecología y cambio climático; Redes, coherencia social y urbanismo; Redes Biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto, y Neurociencias.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, explicó que todos los temas serán abordados desde las ciencias de la complejidad, y reiteró el interés que tanto la comunidad universitaria como el público en general han mostrado respecto a la unión del arte y ciencia.

Alejandro Frank adelantó que durante su conferencia “Microbioma: No somos un árbol, somos un bosque”, abundará sobre multifamiliares de microorganismos que habitan diversos seres, incluyendo los seres humanos.

“Hablaré de los microrganismos, para vernos de ahora en adelante como un bosque y no como un árbol; los microrganismos han sido parte importante de la evolución humana”, apuntó.

Entre las charlas a desarrollarse en el C3, dijo, destacan las que intentarán explicar la importancia del cambio climático, tema que en su opinión es el más importante.

Por su parte, el secretario técnico de Planeación y Programación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Juan Ayala, destacó el estreno en México de la versión de cámara de la ópera “La hija de Rappaccini”, del compositor mexicano, Daniel Catán. Con adaptación de Juan Tovar sobre la obra de teatro homónima de Octavio Paz, la presentación se realizará en colaboración con la Universidad de Arizona.

Durante el festival también se realizarán actividades científicas y culturales para conmemorar los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, así como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 

También será un espacio para conmemorar 90 años de Autonomía Universitaria y 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la cual contará con distintas actividades para niños y jóvenes.

Entre las actividades se encuentran mesas de trabajo sobre los 70 años de la primera edición del libro “El Aleph”, de Jorge Luis Borges.

-Fin de nota-

NTX/ICB/MSG