Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Científicos expresan rechazo a centralizar la ciencia; habrá nuevos retos

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

México, 7 Feb. (Notimex).- Presidentes de las principales asociaciones nacionales en ciencia y tecnología, así como legisladores expresaron su rechazo a una política que centralice estos sectores.

Durante la presentación del libro “Rednacecyt. 20 Aniversario”, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), José Luis Morán López, calificó como un desacierto el anuncio de la desaparición de los fondos mixtos para el desarrollo científico y tecnológico en las 32 entidades del país y tres municipios.

El evento realizado en el Palacio de Minería y al comentar la publicación que aborda las dos primeras décadas de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), el especialista lamentó también que a partir de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos los científicos que trabajan en instituciones públicas sean catalogados de esa forma.

Ser servidores público, dijo, afecta las percepciones de los científicos, quienes ganarán entre 15 y 20 por ciento menos en sus remuneraciones, además que elimina prestaciones como seguros de gastos médicos y otros a quienes han invertido muchos recursos, tiempo, dinero y esfuerzo en su preparación y labor.

El presidente de la Rednacecyt, José Alonso Huerta Cruz, consideró que se debe evaluar la extinción de estos fondos mixtos, pero que más allá es necesario conocer la política de desarrollo regional y coordinación entre la federación y estados en la materia.

Añadió que en un país diverso y grande como México, los fondos mixtos han permitido mejorar y equilibrar capacidades para el desarrollo del conocimiento en regiones donde no lo había.

Sin embargo, añadió que si la actual administración federal no se decanta por este instrumento habría que buscar los mecanismos para que los estados tenga este desarrollo científico y tecnológico, que ayude a mejorar las condiciones sociales de la población, que es lo que busca la ciencia.

Indicó que se está en la mejor disposición de que los recursos para ciencia y tecnología sean eficientes, a fin de beneficiar a la población y expresó su voluntad de trabajar con la nueva administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, el también director general del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación de Hidalgo consideró que no debe haber marcha atrás en el tema del federalismo.

Esta, afirmó, es la bandera de la Rednacecyt, pues por mucho tiempo Conacyt centralizó las capacidades científicas y tecnológicas cuando cada región tiene su problemática particular por lo que debe haber soluciones científicas y tecnológicas específicas para cada una de estas.

En tanto, la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Técnologico, Julia Tagüeña consideró indispensable que los estados tengan exactamente las mismas posibilidades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes, consideró que las visiones centralistas inhiben el desarrollo.

Destacó la importancia de la Rednacecyt, la cual dijo está en etapa de crecimiento, robusta, pero enfrentará nuevos desafíos que podrán a prueba su capacidad para arraigarse. Afirmó que no hay posibilidad de justicia social y desarrollo sin la ciencia.

Al respecto el coordinador de los disputas del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, expresó su rechazo a la desaparición de los fondos mixtos y se manifestó a favor de crear un pacto federal en ciencia y tecnología.

El ex director del Conacyt afirmó que se requiere una auténtica política de estado en ciencia y tecnología, y que estos sectores están fuera de ideologías políticas.

 

NTX/GAG/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Anuncian jornadas gratuitas de vasectomía sin bisturí en Tla [Leer más]

Visita embajador de Israel en México la ciudad de Monterrey [Leer más]

Segunda Pantalla Oscares, opción para ver cómodamente la pre [Leer más]

Plantean Diputados integrar a la ciencia como política de Es [Leer más]

Recomendados