Científicos logran imprimir corazón en 3D con materiales biológicos

 

México, 15 Abr (Notimex).- Científicos de la Universidad de Tel Aviv consiguieron diseñar e imprimir un corazón vascularizado en 3D usando materiales biológicos provenientes del paciente, de modo que el diseño permitiría mejor recepción del órgano cuando se requiera trasplante. Hasta el momento se había logrado la construcción de tejidos con vasos sanguíneos simples, pero […]


México, 15 Abr (Notimex).- Científicos de la Universidad de Tel Aviv consiguieron diseñar e imprimir un corazón vascularizado en 3D usando materiales biológicos provenientes del paciente, de modo que el diseño permitiría mejor recepción del órgano cuando se requiera trasplante.

Hasta el momento se había logrado la construcción de tejidos con vasos sanguíneos simples, pero esta es la primera vez que se consigue el diseño e impresión en 3D de un órgano complejo como es el corazón, señaló en el portal de la Universidad de Tel Aviv, especialista de la Escuela de Biología Celular Molecular y Biotecnología, Tal Dvir.

“Esta es la primera vez que alguien logra diseñar e imprimir exitosamente un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”, enfatizó. 

El diseño de órganos complejos y su impresión en 3D se ubica en el campo de la medicina regenerativa. La impresión del corazón anunciado por la Universidad de Tel Aviv se hace a partir de tejidos provenientes del paciente.

“Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos provenientes del paciente; los materiales sirven como enlace biológico entre el cuerpo del paciente y los azúcares y proteínas que pueden ser usados para imprimir en 3D modelos complejos”, dijo el especialista.

Este avance científico podría ayudar a salvar vidas en todo el mundo, ya que revolucionarán los tratamientos médicos cuando se trata de trasplantes y, más aún, podría cerrar las puertas al mercado negro de órganos.

El corazón diseñado por los científicos de Tel Aviv únicamente se ha impreso para que sea apto para un conejo, pero dadas las características del mismo podrá trabajare para el ser humano usando la misma tecnología.

De acuerdo con el equipo encargado del proyecto, el uso de material orgánico proveniente del paciente que recibiría el trasplante es indispensable para que la recepción del órgano nuevo sea exitosa. No obstante, reconocieron que faltarían 10 años antes de que sea un tratamiento rutinario.

-Fin de nota-

NTX/RAM/MAG