Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Científicos mexicanos trabajan nueva terapia contra cáncer cervicouterino

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

Por Maricela Palacio García

México, 15 May (Notimex).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una terapia dirigida para eliminar hasta 80 por ciento de las células del cáncer cervicouterino.

En entrevista con Notimex, Rosalva Rangel Corona, líder del proyecto de la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza, explicó que dicha proteína ayuda a disminuir el tamaño del tumor al provocar el suicidio (apoptosis) de las células malignas, mediante la estimulación del sistema inmunológico.

 

El cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos, siendo el virus del papiloma humano (VPH) en los subtipos 16 y 18 uno de los principales precursores de la enfermedad. Como ocurre en la mayoría de las neoplasias, ésta se diagnostica en etapas avanzadas.

El estudio realizado en ratones mostró que el tratamiento es eficaz tanto etapas tempranas como avanzadas de la enfermedad, pues incluso una de las líneas de investigación es en cáncer metastásico.

“Hemos hecho un trabajo en ratones y el resultado es que en cinco días se reduce la masa tumoral 80 por ciento, ahora tenemos que iniciar un estudio preclínico en mujeres para demostrar la eficacia del tratamiento”, subrayó.

Rangel Corona detalló que hace 20 años se trabaja en este proyecto, hace cuatro se obtuvo la patente para proteger la investigación, y estimó que por lo menos pasarán cinco años más para tener resultados concluyentes en seres humanos.

Se realizaron alianzas con otras instituciones para hallar el mejor vehículo que lleve la proteína a las células tumorales y definir la presentación del medicamento, con el fin de que alguna farmacéutica pueda comprar la patente y comercializarlo.

-Fin de nota-

NTX/MPG/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Senado va a la Corte para no pagar más de tres mdp a magistr [Leer más]

Hay rezago en oferta de vivienda: Infonavit [Leer más]

Pide México a EUA agilizar flujos transfronterizos de bienes [Leer más]

Tenemos que aprender de los errores: técnico del Manchester [Leer más]

Recomendados