Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Clausuran dos predios por cambio de uso de suelo en Yautepec, Morelos

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Marzo 2019
|

México, 7 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total, dos predios que realizaban actividades y trabajos de remoción de cobertura vegetal en Yautepec, Morelos.

En un comunicado, la dependencia informó que esta acción se debió a que en ambos sitios se realizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Indicó que debido a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa en la entidad, visitó en dos ocasiones estos lugares para hacer una minuciosa inspección por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para realizar lotificaciones.

Esta Procuraduría señaló que en la primera visita se observó en el paraje conocido como “Chamilpa” o “Barranca el Muerto”, la remoción parcial de la vegetación y la construcción reciente de una obra, consistente en cimientos y paredes a base de piedra, varillas de acero, tabicón y concreto, en una superficie aproximada a los dos mil metros cuadrados.

En la segunda inspección, realizada en el paraje “Cerro de los Panales” o “Iglesia Vieja”, se apreció la remoción de vegetación en terrenos forestales de tipo selva baja caducifolia; en una superficie de aproximadamente mil 500 metros cuadrados.

En las dos situaciones, los visitados no presentaron la autorización que expide la Semarnat en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Los presuntos responsables pueden ser acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. También pueden ser obligados a realizar las actividades necesarias de restauración, en caso de no presentar la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, aparte de las sanciones penales que resulten.

La vegetación de selva baja caducifolia ocupa gran extensión del estado de Morelos; la pérdida de cubierta forestal, así como del hábitat de la fauna silvestre, y la erosión de los suelos, van en contra de los servicios ambientales que brinda a la región, por lo que resulta importante su conservación, apuntó.

 

NTX/JRR/LCH/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Puebla 12 municipios estarán expuestos a la caída de ceni [Leer más]

En Puebla 12 municipios estarán expuestos a la caída de ceni [Leer más]

Protestan en París para exigir acción al cambio climático [Leer más]

China: Expulsan de Partido Comunista a ministro de Energía [Leer más]

Recomendados