Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Clausuran predio por tala ilegal de cedro rojo en Campeche

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades en un predio en la localidad de Chemblas, municipio Campeche, por el aprovechamiento ilegal de cinco ejemplares de cedro rojo.

En un comunicado, la dependencia señaló que la especie se encuentra listada como sujeta a protección especial en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, e indicó que esta acción se derivó de una denuncia de los pobladores del lugar.

Acompañados por el presunto responsable, inspectores de la dependencia realizaron un recorrido y fueron testigos de la existencia de cinco tocones de cedro rojo, cuyo aprovechamiento carecía de autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa detalló que durante la visita se observaron las costaneras, puntas y ramas de los cinco árboles de cedro, con diámetros que van de 37 a 80 centímetros, lo que afecta a un volumen aproximado de 1.939 metros cúbicos en rollo total árbol.

Ante esta situación, se impuso como medida de seguridad, la clausura de las actividades del predio, en tanto no se muestre el documento que acredite el legal aprovechamiento de los recursos forestales.

El cedro rojo, cuya madera es de gran valor comercial, se encuentra listado como especie Sujeta a protección especial, ante la desmedida utilización que se ha hecho de esta especie en la región.

 

NTX/JRR/LCH/CYMA