Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Combatir privilegios en el sector salud, un reto de la actual administración

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Abril 2019


México, 14 Mar (Notimex).- La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, afirmó que la austeridad republicana combate el privilegio, por lo que buscarán eficientar los recursos mediante la regulación de medicamentos y tecnologías.

Afirmó que para fortalecer los servicios en este sector y hacerlo universal, es necesario conocer la realidad del país y combatir al privilegio.

Al participar en las jornadas de trabajo del Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata”, la funcionaria afirmó que la cobertura universal en salud se logrará a través de un modelo de financiamiento solidario.

“Para lograr la universalización de los servicios de salud a mediano plazo, requiere de políticas públicas transversales, educación para la salud, desarrollo tecnológico y científico, así como con una política de servicios de salud y medicamentos gratuitos”, señaló a través de un comunicado.

Reconoció que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud como un derecho humano, pero en algunos países de América Latina persisten o se reinstalan las enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y marginación, que evidencian las limitaciones de los sistemas de salud.

En ese sentido, destacó la importancia de la Declaración de Alma-Ata, que surgió en dicha conferencia, ya que reivindica el derecho a la salud.

“Sus definiciones han permitido interpretar la atención primaria a la salud como estrategia política de los Estados y la sociedad civil para transformar los sistemas y los determinantes sociales de la salud en la población”, enfatizó.

 

NTX/MSG