Cómo elegir un videojuego para tus hijos

cómo elegir un videojuego para tus hijos
 

Los Reyes Magos tienen una importante misión a la hora de escoger con qué productos podrán cubrir los deseos de los más pequeños


POR CAPITAL GAMING

En México y varios países de habla hispana se celebra este fin de semana el Día de Reyes, una fiesta en la cual millones de niños recibirán los juguetes que les hayan faltado de parte de Santa Claus.

Los niños de esta época prefieren incluir videojuegos en su lista de deseos y por esto creo es prudente que los papás sepan qué videojuegos son recomendables para sus hijos y les ayuden a hacer sus cartitas.

En la actualidad, hay una entidad mundial regulatoria que clasifica los juegos según su contenido: la International Age Rating Coalition (Coalición Internacional de Clasificación por Edad).

La IARC tiene varios miembros alrededor del mundo que se encargan de verificar los videojuegos antes de que salgan al mercado para poder advertir de su contenido a los adultos. En América, el encargado de esto es la ESRB (Entertainment Software Rating Board) que por más de 20 años ha hecho un estupendo trabajo.

¿Por qué es tan importante?

Existen infinidad de videojuegos y miles de títulos son lanzados cada año, pero no todos son aptos para niños. Así como en las películas existen las clasificaciones, en los videojuegos también debe incluirse claramente un guía, porque los juegos a pesar de que se vean inofensivos, pueden contener una carga importante de información que solo será adecuada a partir de cierta edad, y preferimos no exponer a nuestros hijos/hermanos/sobrinos a temas no aptos para su edad a pesar de que ellos quisieran jugarlos.

Por ejemplo, revisemos los títulos más pedidos este año:

-Call Of Duty: Black Ops 4 (M)

-Red Dead Redemption 2 (M)

-God of War 4 (M)

-Super Smash Bros Ultimate (E +10)

-Spider-Man (T)

¿Sabes cuáles de esos son aptos para regalarle a un niño de 10 años?

Regularmente encontrarás la clasificación del videojuego en la esquina inferior izquierda de la caja de los videojuegos. Si no sabes cómo leerla, te dejamos aquí una breve guía de las nomenclaturas y su significado.

La Clasificación ESRB internacional está dividida por edades y criterios:

EC: Early Childhood (niñez temprana) Juegos para niños a partir de 3 años

E: Everyone (Todos) Juegos para toda la familia

E+10: Everyone +10 (Todos arriba de 10) Juegos para niños mayores de 10 años

T: Teens (Adolescentes) Juegos que pueden tener algunas cosas que podrían ser inapropiadas u ofensivas para menores de 12 años

M: Mature (Maduros) Juegos que contienen violencia física y verbal, sangre, algunas ofensas, temas sexuales, alcohol o tabaco, por lo cual es recomendado para mayores de 17 años.

AO: Adults Only (Solo Adultos) Este tipo de juegos son exclusivos para los mayores de edad según la región (casi siempre 18 años) ya que contienen escenas brutales de violencia, sexo explícito o desnudos.

RP: Rating Pending (Pendiente de Clasificar) la mayoría de los RP son títulos que aún están en alguna polémica y/o en línea, por lo tanto no se pueden clasificar.

Un ejemplo es The Legend Of Zelda: Twilight Princess, es el primer título de la saga de Zelda que se volvió polémico, ya que contenía sangre roja (por lo tanto entra en T) pero al ser de una saga “E” no podían saber en qué clasificación dejarlo. Al final optaron por la T.

La ESRB se encarga de todo

Finalmente con la inclusión de apps descargables y DLC (contenidos descargables como añadidos extras al videojuego original) se tuvo que crear además un parámetro adicional mediante el cual, dependiendo de los límites de compra, el juego podría ser incluido en la clasificación T a pesar de que su contenido principal sea E.

Si tienes alguna duda de la clasificación del juego que vas a comprar, puedes entrar a la página oficial de la ESRB (en inglés) y buscar el nombre del juego para conocer los detalles de la clasificación y bajo tu criterio, considerar la adquisición del título.

TE PUEDE INTERESAR:

Dónde comprar juguetes baratos en la CDMX