Martes 25 de Junio 2019
| | |

Compra de antirretrovirales significó ahorros superiores a mil 600 mdp

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Mayo 2019


México, 23 May (Notimex).- La Secretaría de Salud destacó que con los nuevos mecanismos de compra, la adquisición de antirretrovirales permitió ahorros por más de mil 600 millones de pesos.

Lo anterior representó una mejora en los precios de entre 30 y 40 por ciento, recurso con el cual se podrán atender otras necesidades, informó en un comunicado.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, señaló que se trabaja con nuevos mecanismos para garantizar el abasto de medicamentos y evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores en la compra consolidada de medicinas para el segundo semestre de 2019.

Durante una reunión con la junta directiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el funcionario aclaró que mientras concluye el proceso, se asignó a los estados que participan el Seguro Popular un presupuesto para la adquisición de las medicinas que se requieran.

Indicó que se establecerá un sistema de nómina integrada para tener el control de las plazas, “cuya fuente de financiamiento no está clara” y provoca problemas financieros en las entidades, ya que algunas adeudan más de 10 mil millones de pesos, además se pondrá en marcha un programa de basificación de plazas eventuales para el personal médico.

Por su parte, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, apuntó que la prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es construir un sistema único, público y universal de salud hacia finales del sexenio.

Sostuvo que se atenderá la infraestructura de las unidades de salud, se equiparán, capacitarán al personal médico y evitarán la concentración de los servicios en las grandes urbes, base sobre la cual se instrumentará el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para garantizar el acceso efectivo a la población sin seguridad social y erradicar la inequidad que prevalece.

Assa Christina Laurell anunció también que se trabaja en un programa intensivo de la capacitación y atención adecuada del personal de salud de primer contacto, pues el 85 por ciento de los problemas de salud se puede resolver en los centros de salud y clínicas.

Comentó que realizarán un censo de todas las unidades y realizarán visitas de campo para detectar la situación de las condiciones y necesidades reales.

-Fin de nota-

NTX/LCH/MSG