Con este curso gratis en línea, UNAM profesionaliza a albañiles

El proyecto comenzó en 2015 y hasta el momento suma, de manera global (presencial y a distancia), 668 horas impartidas, tres mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Para que las y los albañiles cuenten con conocimientos teóricos y prácticos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Facultad de Arquitectura (FA), imparte el curso de capacitación a distancia “Lectura e interpretación de planos”.

Esta actividad, sin costo alguna para las personas participantes, se realiza en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción y la empresa HOLCIM; actualmente se desarrolla a distancia por la pandemia de COVID-19.

El proyecto comenzó en 2015 y hasta el momento suma, de manera global (presencial y a distancia), 668 horas impartidas, tres mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados.

“En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestras albañiles, formando tres grupos. La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, informó Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la FA.

Precisó que esta primera generación en modalidad a distancia realiza sus sesiones en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados de 16:30 a 19:00 horas. La capacitación concluirá el 4 de diciembre de 2021 y recibirán una constancia por cada unidad temática.

¿DE QUÉ VA EL CURSO PARA ALBAÑILES?

El talles consta de 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas a su vez en seis unidades temáticas de lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos; Estructurales; Albañilería y Acabados; Instalación Hidráulica; Instalación Sanitaria; e Instalación Eléctrica.

Además, las personas participantes aprenden cómo participar en equipo multidisciplinarios, interactuar con los especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos.

Para el curso fueron creados también manuales técnicos como herramientas didácticas para los constructores. “Los cuales se elaboran como un programa académico, como los que se realiza para cualquier asignatura de la licenciatura en la Facultad de Arquitectura”, señaló Aguilar Paniagua.

El académico señaló que esta es una manera de reconocer el trabajo de las personas albañiles, ya que son ellos los que levantan construcciones con sus propias manos, pero rara vez obtienen el reconocimiento que merecen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil