WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Con Filipinas de invitado, alistan la XXII edición del GIFF

David Gutiérrez

David Gutiérrez

23 de Enero 2019

Aún está en proceso la curaduría de la muestra cinematográfica que se presentará en Guanajuato

Filipinas será el país invitado de honor en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se llevará a cabo del 19 al 28 de julio, así lo dio a conocer Sarah Hoch, directora del encuentro fílmico

En conferencia, anunció que a partir de este 23 de enero y hasta el 1 de abril estará abierta la convocatoria para la recepción de películas en competencia, tanto en formato de largo y cortometraje, como en las categorías documental y realidad virtual.

“La películas nacionales pueden registrarse de manera gratuita a través de Giff.mx y las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com”, detalló

Cabe recordar que el año pasado, el GIFF recibió 3 mil 588 cintas de 119 países, de las cuales 702 eran mexicanas. En total, se proyectaron 360 películas, 170 en Competencia Oficial.

Hoch precisó que la cita cinematográfica de este año se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende en 10 sedes y del 24 al 28 en Guanajuato capital en 16 sedes, con diversas actividades como muestras, talleres, conferencias y encuentros.

Para esta edición, Filipinas será el Invitado de Honor a fin de celebrar los 100 años del cine de esa nación y los 50 años de relaciones bilaterales entre México y el país asiático.

Al respecto, Valerie Tan, vicecónsul de la Embajada de Filipinas en México, celebró que ese país sea el primero del sureste de Asia en asistir como Invitado de Honor al GIFF,

“Nuestro país traerá una amplia gama cinematográfica y de actividades en danza, música y gastronomía, para compartir con México sus tradiciones, cultura e historia”.

Señaló que aún está en proceso la curaduría de la muestra cinematográfica que se presentará en Guanajuato, pero que incluirá retrospectivas, estrenos, homenajes y conferencias del cine filipino desde sus inicios hasta la actualidad.

Sara Hoch también reveló que el director Santiago Fábregas y el productor Víctor Léycegui, son los becados de este año. Ambos asistirán al Rotterdam Lab que se realiza como parte del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, para recibir impulso a sus proyectos fílmicos.

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, celebró esta nueva edición del GIFF

“Es uno de los festivales más vitales, propositivos, siempre renovado y con una gran convocatoria, ya que acude gente en grandes cantidades. El GIFF es ejemplo de un festival que conecta con la gente, un evento festivo organizado con inteligencia que da visibilidad al cine mexicano”, indicó

“Una de las tareas principales, si no la principal de mi desempeño ahora en el Imcine, va a ser visibilizar al cine mexicano en nuestro propio país, porque creo que es más visible en el extranjero que dentro de nuestras fronteras y eso es algo que tenemos que resolver”, agregó

Al respecto, consideró que un elemento valioso para este objetivo son los festivales y uno de los más poderosos, bien planeados y con gran convocatoria es el de Guanajuato, no sólo para hacer visible el cine mexicano para los mexicanos, sino también para el acercamiento de lo mejor del cine de todo el mundo para las audiencias, que a veces no es muy accesible.

Novaro destacó que además el GIFF ofrece muchas actividades de formación de nuevos cineastas y de impulso a la producción misma, con una convocatoria muy poderosa que involucra a los jóvenes en el cine.

Finalmente, Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato, aseguró que las autoridades estatales están comprometidas con el apoyo al arte cinematográfico, pues es una de las pocas entidades que cuenta con una ley de promoción a la cinematografía.

Muestra de ello, apuntó, es que en los últimos años en ese estado se han realizado 294 proyectos de cine y que este año se triplicó la inversión del gobierno de Guanajuato al GIFF, que alcanzó un monto de 4 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre