Martes 18 de Junio 2019
| | |

Conacyt niega eliminación de becas para Olimpiada de Matemáticas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Mayo 2019


México, 17 May (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desmintió que se hayan eliminado becas para que niños mexicanos participen en las Olimpiadas de Matemáticas y otros eventos en el extranjero, como señaló una maestra al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, precisó que muestra de ello es que el pasado 11 de abril, las mexicanas Ana Paula Jiménez, Nuria Sydykova, Karla Munguía y Nathalia del Carmen Jasso obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica en la octava Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas realizada en Ucrania.

Indicó que el apoyo brindado por el Conacyt para estos logros fue reconocido en redes sociales por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), a través de la cual se canalizan los apoyos junto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El organismo responsable del sector científico y tecnológico del país precisó que la Sociedad Matemática Mexicana recibió, el pasado mes de abril, un apoyo económico por un millón 600 mil pesos.

Asimismo, aclaró que ha dado continuidad al apoyo histórico que brinda a todas las Olimpiadas para las niñas y los niños de México, entre las que destacan la de historia, biología, química, matemáticas, entre otras. 

“La información difundida en diversos medios de comunicación que afirma que se han eliminado las becas para las olimpiadas de matemáticas es falsa”, recalcó.

También explicó que el Convenio de Asignación de Recursos signado con la SMM no es semestral, como se ha dicho en algunos medios, pues no indica límite de tiempo dentro del año fiscal 2019 para ejercer dicho recurso.

Esto luego que en redes sociales circula un vídeo con imágenes de una maestra junto con un par de niños, quien le reclama al presidente haber retirado las becas del Conacyt para que los estudiantes puedan concursar en las olimpiadas de matemáticas en el extranjero.

El vídeo reproducido por diversos medios de comunicación fue tomado en los pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando el jefe del Ejecutivo se disponía a tomar un vuelo comercial a Monterrey, donde tuvo un evento.

En las imágenes se ve a la mujer preguntar al presidente sobre la suspensión de becas cuando éste dice que seguro se trata de un error y que investigará el asunto porque no faltarán los apoyos a los estudiantes.

El Conacyt consideró que la propagación de rumores en medios de comunicación pueden desalentar a las niñas y los niños y jóvenes que año con año se preparan para poner en alto el nombre de México en estos eventos.

Recalcó que el gobierno de México encabezado por el presidente, mantiene a través del nuevo Conacyt un especial interés en proteger a la niñez mexicana y en estimular las vocaciones científicas desde edad temprana.

“Las niñas y los niños son una prioridad para el Conacyt por lo que fomentar su preparación académica y científica permitirá a México alcanzar su pleno desarrollo y prosperidad en el futuro”, señaló el organismo.

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Matemáticas en su cuenta de Twitter @smm_mx, publicó un tuit de la Asociación MatemáticasCDMX donde aclara que la supuesta maestra no pertenece a su comunidad.

– Fin de nota –

NTX/GAG/MAG