WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Confiable esquema mexicano de vacunación contra VPH, revela estudio

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Mayo 2019


México, 17 May (Notimex).- Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) mostró que la aplicación de sólo dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son suficientes para proteger a las mujeres.

Cada año 83 mil mujeres de las Américas son diagnosticadas con el virus, el cual en muchos casos es precursora del cáncer cervicouterino.

En México la vacuna contra el VPH se introdujo en 2012 y se administra de manera gratuita a niñas de quinto año de primaria. La polémica sobre la eficacia de este biológico no se hizo esperar y hubo confusión respecto a la diferencia que habría entre las vacunas bivalente y tetravalente.

La bivalente protege contra dos subtipos del virus (16 y 18) que representan el mayor riesgo para desarrollar cáncer del cuello de la matriz, mientras que la tetravalente protege contra los subtipos 16, 18, 6 y 11.

En el año 2014 se sugería vacunar a las mujeres de entre 9 y 14 años de edad con dos dosis de la vacuna y una extra como refuerzo, menciona la investigación realizada por el médico Eduardo Lazcano, del INSP, en la cual se hizo un seguimiento a cinco años.

Con la participación de mil 500 niñas y 449 mujeres mexicanas, el estudio que inició en el año 2009, demostró que los anticuerpos o inmunización que se alcanzan con la vacuna bivalente frente a la tetravalente, así como con la aplicación de dos y tres dosis, eran similares.

La vacuna bivalente es segura en un programa de vacunación de dos dosis y produjo una respuesta inmune robusta, con niveles de anticuerpos que se mantuvieron estables cinco años después de la inmunización primaria para ambos tipos de vacuna, concluyó el estudio.

– Fin de nota –

NTX/MPG/MAG

Orquidea News