Conoce la labor que hace Banco de Tapitas para crear pelucas artesanales

Banco de Tapitas A.C. ayuda a quienes han perdido su cabello a causa del cáncer y quieran recuperarlo mediante la confección anónima de pelucas que realiza una sobreviviente de esta enfermedad.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Rapunzel es un personaje de la literatura con cabello largo y trenzado. A esta obra literaria alude uno de los cinco programas gratuitos para niñas y niños con cualquier tipo de cáncer de la asociación Banco de Tapitas A.C.

“Movimiento Rapunzel nace como una iniciativa de crear pelucas de forma gratuita para niños, niñas y adultos sin importar el sexo. En las últimas semanas se han acercado adolescentes hombres con la intención de que les demos una y lo vamos a hacer”, expresa el presidente Edgar Cabrera, en entrevista con Reporte Índigo.

Este sábado 17 de octubre la asociación civil que recolecta plástico para que sea reciclado y con ello generar recursos para pacientes oncológicos cumple cinco años.

Nació como una iniciativa de jóvenes del Tecnológico de Monterrey y universidades como Tecmilenio, del Valle de México, Iberoamericana, Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfocados en población de 0 a 21 años.

“Basta que la gente ingrese a bancodetapitas.org para que pueda ubicar su centro de acopio más cercano, las lleve, las recibimos y ya nosotros nos encargamos de trasladarlas a las grandes recicladoras a nivel nacional como Recicladora Chávez y AlEn del Norte.

“Éstas reciben el material, lo limpian y lo separan por tipo de tapa o por color, después de eso se tritura el plástico, quedan hojuelas y con esas se pueden crear macetas, cubetas, contenedores, utensilios de cocina, hasta juguetes”, explica.

Otra manera de apoyar es con una trenza de 30 centímetros de cabello limpio, seco, sin orzuela, sin capas y que se puede enviar por mensajería o entregar personalmente en la oficina principal de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

“Ahí es más fácil comenzar su confección. Una vez que ya están todas las trenzas recolectadas a nivel nacional, nosotros las llevamos con una voluntaria anónima del Estado de México que sobrevivió al cáncer y ella las separa para que se puedan armar pelucas similares”, cuenta Cabrera.

Movimiento Rapunzel está dirigido a pacientes de 10 años en adelante y también incluye acompañamiento terapéutico emocional. Para crear una peluca se ocupan de 20 a 30 trenzas, más o menos, de las mismas características

“Se cosen sobre una malla de tela cabello por cabello y acorde con las medidas de nuestros pacientes. Incluso se les puede poner fleco, las tratamos de hacer personalizadas”, detalla.

La elaboración de las pelucas de Banco de Tapitas A.C. no sólo es artesanal por parte de la sobreviviente anónima que las confecciona, también por el diseño del empaque en el que se entregan.

“Nosotros las trasladamos por mensajería privada directo a las oficinas de Crafthings, un aliado comercial que nos ayuda en la colocación de las pelucas dentro de su caja. Llevan un cepillo y un mensaje con el nombre de quien va a recibirla y un instructivo que le sugiere cómo mantenerla para hacer el mejor uso”, dice Edgar Cabrera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil