¿Conoces el greenwashing? ¡Evítalo!

 

El “Greenwashing” no es la única práctica negativa que tiene como objetivo confundir a los consumidores con sus publicidad engañosa. S


“Greenwashing” es el acto de confundir a los consumidores en relación con las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio, de acuerdo con la definición de Greenpeace.

Se trata de una práctica o estrategia de mercadeo que emplean algunas empresas con el fin de mostrar a la audiencia que es una organización responsable y comprometida con el medio ambiente. 

Puede llevarse a cabo bajo diversas estrategias, siendo el marketing verde la más común. Este tipo de marketing se vale del color verde para transmitir a la audiencia el compromiso con el medio ambiente. Es la forma más común de comunicar a los consumidores que los productos o servicios de una empresa son responsables, aún cuando las prácticas para su elaboración no lo sean realmente.

El Greenwashing trae consecuencias negativas, para las empresas y  para los consumidores:

  • Empresas: Las empresas que buscan demostrar que son más responsables ambientalmente suelen generar desconfianza en los consumidores y se ve afectada su ventaja competitiva.
  • Consumidores: El aumento de declaraciones “verdes” engañosas hace que las cualidades medioambientales de un producto se vuelvan insignificantes. Genera desconfianza y escepticismo, además hace que los consumidores no sepan identificar qué producto es sostenible y cuál en realidad no lo es.

¿Cómo evitar el Greenwashing?

El primer paso para evitar caer en el “lavado verde” es identificar cuándo una empresa realiza prácticas ambientales engañosas. Es así que cada persona debe ser consciente de los productos ofrecidos en el mercado para tomar una decisión de compra acertada. 

De hecho, algunos puntos que los consumidores pueden tener en cuenta son el buscar pruebas de que los productos son sostenibles, no creer en los slogans o empaques y leer las etiquetas a profundidad; en caso de no encontrar información suficiente, lo ideal es buscar otras opciones de productos o servicios.

Adicionalmente, cuando una marca es incapaz de cumplir con lo que promete, es fundamental que las personas busquen alternativas de productos en otras empresas que sí tengan en cuenta la sostenibilidad como eje principal.

Por otro lado, las empresas también tienen la responsabilidad de brindar la información necesaria con hechos y datos científicos  que comprueben la veracidad de sus actividades medioambientales. Es más, la comunicación y la transparencia son los aspectos más importantes para combatir el Greenwashing. Por esta razón, las empresas deben tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Hay que asegurar que los eslóganes o declaraciones en el ámbito ecológico generen ventajas genuinas para el medioambiente y puedan ser demostradas con datos verídicos.
  • Se debe usar un lenguaje claro y evitar términos vagos como “eco”, “verde” o “natural”.
  • Ser honesto y no insinuar supuestos beneficios medioambientales.
  • Hay que asegurar que la comunicación es coherente con los valores y la cultura de la empresa.
  • Hay que ser transparente y facilitar, mediante la página web u otros medios, la información completa acerca de las declaraciones y compromisos medioambientales.

KJ

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