WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

¿Conoces el permiso ETIAS y por qué tendremos que pedirlo a partir del 2021?

No disponible

No disponible

21 de Octubre 2019


Ahora y hasta el 2021, los ciudadanos de este listado de países ETIAS pueden entrar a cualquier país del Espacio Schengen únicamente presentando sus pasaportes vigentes y los requisitos particulares del país al que vayan a ingresar. Sin embargo, esto está a punto de cambiar con la entrada en vigor del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), en 2021.

El objetivo es reforzar los sistemas de control de aquellos viajeros que ingresan a territorio europeo, mejorar la seguridad y disminuir los retrasos que se presentan en las fronteras.

Países que tendrán que tramitarlo y países que lo pedirán como requisito

En ese listado de países ETIAS hay 15 naciones latinoamericanas que tendrán que solicitar este permiso –que la Unión Europea insiste no es una visa, solo un permiso­– de manera electrónica para poder entrar a cualquiera de los 26 países del Espacio Schengen: Alemania, Bélgica, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, letonia, Lituania, Luxemburgo, Liechtenstein, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra, aunque pertenece a la UE, no pertenece al ES y tienen sus propios requisitos de visado para turistas extranjeros

Por otro lado, los 15 países de América Latina son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador seguirán necesitando una visa tradicional para poder transitar por estos países.

¿Cómo funcionará?

Este premiso especial de viaje está diseñado para ser tramitado completamente online. Será necesario rellenar un formulario con datos personales y de empleo, los países que serán visitados y los motivos; si viene completamente solo o lo reciben familiares o amigos, y preguntas relativas a la seguridad de todo tipo. Se estima que el costó será de 7 euros para mayores de 18 años y gratis para menores de edad.

En principio, la solicitud de este permiso tardará apenas unos minutos si la resolución es positiva, por lo que es posible tramitarlo con apenas unos días de antelación al viaje. Por el contrario, si la solicitud requiere de revisiones adicionales, la resolución puede tardarse de 96 a 2 semanas, así que lo recomendable es hacerlo con tiempo para evitar contratiempos que entorpezcan el viaje.

¿Qué necesito para solicitar el permiso ETIAS?

Hay tres requisitos básicos para poder solicitar este permiso:

  • Pasaporte en vigor
  • Un correo electrónico activo
  • Una tarjeta de crédito o débito para poder hacer el pago

Con estos tres requisitos cumplidos, habrá que rellenar un formulario con información personal y laboral. Es importante tener claro que ETIAS es un permiso de viaje temporal y no reemplaza ni la visa de trabajo ni la visa de estudiante, que tendrán que tramitarse en la embajada de tu país de origen. ETIAS otorgará un permiso máximo de estancia de 90 días y tendrá una validez de 3 años; si el pasaporte se vencen antes de ese periodo, el permiso ETIAS también queda invalidado.

¿Qué pasa si me niegan el permiso ETIAS?

En caso de que el permiso sea denegado, el solicitante puede presentar una apelación y, en caso de que el rechazo no haya sido por motivos graves, podrá volver a solicitarlo de manera online.

¿Cuándo entra en vigor esta normativa?

Aunque ya ETIAS cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y ya definieron que entrará en vigor a finales del 2021, no han dado una fecha exacta. Desde ambas instituciones se hace hincapié en el hecho de que ETIAS no es una visa sino un nuevo sistema de registro de viajeros que no debería cambiar en nada el tránsito libre, pero que sí será un requisito indispensable para moverse por gran parte del territorio europeo.

Este nuevo sistema permitirá comparar la información que los viajeros depositen en los formularios con bases de datos de entidades como Interpol, Europol, SIS o VIS, lo que reforzará la seguridad entre países.

El principal motivo de la implementación de ETIAS son los problemas en torno a las crisis migratorias y al terrorismo que enfrenta Europa, según la estimación de la Comisión Europea. El objetivo es mejorar la seguridad y tener más control sobre quiénes entrar en fronteras europeas

Orquidea News