Construye IPN bases de transformación con comunidad, señala director

 

México, 1 Abr (Notimex).- Con la participación de la comunidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construye las bases de su transformación para asegurar su pertinencia y potenciar sus capacidades para alcanzar más niveles de calidad de sus funciones sustantivas, señaló su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas. “En esta administración hemos ido construyendo las bases […]


México, 1 Abr (Notimex).- Con la participación de la comunidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construye las bases de su transformación para asegurar su pertinencia y potenciar sus capacidades para alcanzar más niveles de calidad de sus funciones sustantivas, señaló su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.

“En esta administración hemos ido construyendo las bases de esta transformación con la participación de la comunidad politécnica, para darle viabilidad y considerando el trabajo realizado, fue necesario construir la Agenda Estratégica de Transformación, que señale el rumbo y las prioridades institucionales a corto plazo”, recalcó en un comunicado.

Al presentar al pleno del XXXVII Consejo General Consultivo del IPN la primera versión de la Agenda Estratégica de Transformación del IPN, que seguirá enriqueciéndose en las próximas semanas con la participación de todos, para fortalecer su ejecución, precisó que las acciones que se deriven de la agenda se convertirán en información e insumos.

Éstos, informó, se aportarán a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, para que complemente la elaboración del diagnóstico que deberá entregar al Congreso Nacional Politécnico para alimentar las propuestas de desarrollo del IPN que resultarán del Congreso Nacional Politécnico en el mediano y largo plazos.

La Agenda Estrategia General de Transformación está conformada por seis prioridades estratégicas de transformación y tiene como prioridad rectora a la Educación 4.0, que incide en otras cinco, que son:

Investigación e innovación con impacto social; Alumnos, profesores y PAAE para la Educación 4.0; Excelencia y equidad para transformar; Infraestructura y Equipamiento 4.0; y Nueva gobernanza politécnica.

De educación 4.0, dijo que para alcanzar esta prioridad rectora se establece como acción estratégica desarrollar una educación para la inteligencia y el desarrollo del talento politécnico en los tres niveles de educación que oferta el IPN.

Lo anterior a través de planes y programas de estudio con más vinculación con los diversos sectores, con base en una normatividad pertinente y con los recursos e infraestructura apropiados; dando solución a los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial y los requerimientos del entorno.

Respecto a la investigación e innovación con impacto social, destacó que su acción estratégica es crear una cultura emprendedora y de investigación en la comunidad politécnica para formar líderes y, así innovar e incidir en la transformación del país.

Del apartado de alumnos, profesores y PAAE para la Educación 4.0 se plantea como acción estratégica desarrollar nuevos programas de acceso, formación y capacitación para el talento politécnico 4.0, en la que se contempla como objetivo establecer las características fundamentales de los perfiles de alumnos, personal académico y personal de apoyo para el desarrollo del talento y la Industria 4.0

Comentó que con la excelencia y equidad para transformar se busca ampliar la presencia del IPN favoreciendo la incorporación de más jóvenes a la formación académica que oferta en sus diferentes niveles y modalidades con criterios de igualdad, inclusión y excelencia.

Por último, el rubro de infraestructura y equipamiento 4.0 tiene como objetivo generar un plan estratégico de infraestructura, equipamiento y servicios institucionales, y planes específicos por dependencia politécnica que se articulen a la Educación 4.0, abundó.

Expuso que la Agenda Estratégica de Transformación del IPN se constituirá en un mapa que trazará la ruta para que el IPN se consolide como la institución rectora de la educación tecnológica del Estado mexicano y en el brazo de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Ésta deberá acompañar la Cuarta Transformación del país y sus resultados detonarán el desarrollo nacional, agregó Rodríguez Casas.

 

NTX/BCG/CHA