WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Consumo excesivo de sal y fumar detonan hipertensión arterial

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Mayo 2019


México, 17 May (Notimex).- La hipertensión arterial es considerada la primera causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, pues es responsable de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular.

En entrevista con Notimex, Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo adscrito a la Unidad Cardiovascular del Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, señaló que una tercera parte de la población adulta en México tiene esta condición, y se estima que 40 por ciento de ellos, lo ignora.

Se trata de una enfermedad que no da síntomas en muchos casos y se sabe que cuando ya produjo alguna complicación como: infarto cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o cardiaca si se logra sobrevivir a este padecimiento que es conocido como el “asesino silencioso”.

La hipertensión es la presión arterial alta, una condición en la cual, la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan fuerte que eventualmente causará problemas de salud, según describe la unidad de investigación y servicios médicos Mayo Clinic.

En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial que hoy se conmemora, el especialista destacó que el estilo de vida es un factor determinante. El sobrepeso y la obesidad son los principales desencadenantes de esta condición, así como el consumo de sal y tabaco.

Otro factor que también contribuye es la diabetes mellitus y la mayoría de los pacientes con esta enfermedad tienen asociada la hipertensión arterial, apuntó Alcocer Chuavet.

Reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día es importante, porque cuando hay un exceso de sodio, los riñones no son capaces de eliminarlo por completo y, comienza a circular y almacenarse en el torrente sanguíneo.

Esto a su vez, conduce a la retención de agua, “haciendo que el corazón se sobrecargue al tratar de bombear más y más para que la sangre circule de forma efectiva”, detalló.

El envejecimiento de las arterias también predispone a hipertensión arterial y en cualquier caso está condición es controlable con medicamentos y en algunas ocasiones cuando es provocada por estrés temporal puede desaparecer.

-Fin de nota-

 

NTX/MPG/LCH

Orquidea News