WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Convocan al concurso “Misiones espaciales México 2019”

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Mayo 2019


México, 22 May (Notimex).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó la convocatoria para la sexta edición del certamen nacional “Misiones Espaciales México 2019”, el cual tiene el propósito de fomentar la capacidad creativa e innovadora de estudiantes y profesores mexicanos de distintas disciplinas relacionadas a los temas espaciales.

Al respecto, el director General de la AEM, Javier Mendieta, detalló que el reto 2019 es desarrollar un proyecto de uso de la capacidad satelital disponible con cobertura en México y que represente un beneficio social.

Recordó que cada año, la AEM lanza este reto tecnológico para que estudiantes de licenciatura y posgrado propongan ideas innovadoras a retos que enfrenta México, y cómo pueden ser solucionados a través del uso de la ciencia y tecnología espacial.

Los equipos deberán estar conformados entre cuatro y seis personas, con al menos dos profesores que funjan como líderes y asesores del proyecto, y deberán pertenecer a Instituciones de Educación Media Superior, Educación Superior y Centros de Investigación de México.

La inscripción de la problemática identificada y la forma de resolverlo, primera etapa del certamen, tiene como fecha límite el 31 de julio de 2019; de acuerdo con la convocatoria, el jurado elegirá a los equipos que pasarán a la segunda etapa, la fase de desarrollo conceptual de la solución al problema que presentaron.

En esa fase, del 16 de agosto al 18 de septiembre de 2019, los equipos finalistas deberán registrar el proyecto: propuesta técnica de solución; modelo de negocio; recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del prototipo, así como calendario de trabajo.

Así, el jurado evaluará y seleccionará los mejores trabajos; los equipos ganadores obtendrán acceso a capacidad satelital durante un año y asesoría técnica y de desarrollo de negocios, para que se realicen e implementen un producto o solución que atienda el problema que se expuso.

De igual modo, y a fin de inspirar entre los jóvenes la cultura del emprendimiento en el sector espacial, también se establece que los ganadores serán entrevistados sobre cómo materializar sus ideas y proyectos espaciales, a fin de difundir este conocimiento.

-Fin de nota-

NTX/ISM/DPC