Crea IPN mecanismo para proteger a niños con problemas óseo degenerativos

Crea IPN mecanismo para proteger a niños con problemas óseo degenerativos
 

IPN desarrolla un mecanismo para proteger a niños con problemas óseo degenerativos, durante sus trayectos en automóvil.


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un mecanismo para proteger a niños con problemas óseo degenerativos, durante sus trayectos en automóvil.


Se trata de un oscilador armónico que se acopla a la silla infantil y mediante amortiguadores, resortes y masas absorbe la energía generada por una maniobra brusca o colisiones vehiculares de hasta 50 kilómetros por hora.


El prototipo desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, fue liderado por el doctor en Ingeniería Mecánica Christopher René Torres San Miguel, quien explicó que el mecanismo se creó pensando en las personas con osteogénesis imperfecta, trastorno genético caracterizado por una alteración en la formación de colágeno que confiere fragilidad ósea y, por ende, alto riesgo de fracturas.


El experto en Biomecánica refirió que el dispositivo soporta una persona con un peso de hasta 20 kilogramos.

“Es un oscilador armónico de dos grados de libertad; cuenta con tres masas -cubos de metal que absorben la energía- repartidas a lo largo de los ejes, los cuales cuentan con amortiguadores y resortes acoplados, que permiten el movimiento del dispositivo en tres direcciones (x, y & z)”, puntualizó.

Crea IPN mecanismo para proteger a niños con problemas óseo degenerativos


Indicó que el proyecto surgió a partir de la cooperación bilateral que tiene con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quienes desarrollan tecnología en torno a la seguridad de vehículos y la seguridad en infantes, específicamente a la osteogénesis imperfecta.


“Con apego a las normas correspondientes, en la ESIME Zacatenco usamos dispositivos antropomórficos virtuales para realizar diversas pruebas de calidad y funcionamiento del oscilador, y además lo evaluaremos experimentalmente con dummies en la UPM”, comentó.


Dijo que ya se encuentra en trámite el registro de la patente de la tecnología, la cual pretenden transferir a empresas dedicadas a fabricar sistemas de retención infantil, para que la ensamblen y se pueda contar con un asiento que incremente la protección de los niños.