Crea UAM chatbot para aprendizaje híbrido

Crea UAM chatbot para aprendizaje híbrido Foto: UAM
Crea UAM chatbot para aprendizaje híbrido Foto: UAM 

Crea UAM chatbot para aprendizaje híbrido. Participaron un total de 89 estudiantes e investigadores de diversos países.


Investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron un chatbot con inteligencia artificial para el aprendizaje en modalidad híbrido.

Esta creación les permitió quedar entre los 11 finalistas del II Premio Internacional de la Revista MetaRed, una asociación colaborativa que fomenta la transferencia de conocimiento y experiencias en la transformación digital de las instituciones de educación superior.

Participaron un total de 89 estudiantes e investigadores provenientes de Brasil, Chile, Argentina, España y Portugal, entre otros países, y que fue sometido a evaluación por expertos en innovación educativa.

Los doctores Pablo César Hernández Cerrito y Enrique Rodríguez de la Colina –profesores de los departamentos de Administración de la Unidad Azcapotzalco y de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa– propusieron, junto con sus estudiantes, el diseño de un Chatbot con una funcionalidad didáctica para el aprendizaje que puede ser utilizado, tanto por matriculados en licenciatura como en posgrado y, en el corto plazo, en las modalidades de enseñanza híbridas y a distancia.

En entrevista, explicaron que conciben esta herramienta como “un programa basado en inteligencia artificial para interactuar con los usuarios, empleando el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y/o aprendizaje automatizado para imitar una conversación humana, ya sea por texto o voz, con el fin de atender las peticiones de una persona”.

Un Chatbot es básicamente una plataforma de software sustentada en un mecanismo de inteligencia artificial para interpretar cuestionamientos que puedan hacerse a través de una interfaz, lo que ocurre en general en un servidor de acceso público para la interacción.

Esa herramienta está detrás de una comunicación digital escrita o hablada y se relaciona con el humano. Un ejemplo de sus alcances lo dio un estudiante que votó alguna vez por Watson como la mejor profesora, sin saber que era un robot el que contestaba.

Los investigadores explicaron que “iniciamos con una plataforma ya hecha que permitía esa interacción y un primer paso fue contar con un árbol de decisiones para responder de manera adecuada las preguntas”; desde ese punto “empezamos a evolucionar hacia otros proyectos”.

Mediante un trabajo multidisciplinar y colaborativo entre diferentes unidades académicas, áreas administrativas y estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad, se diseñó e implementó un Chatbot con funcionalidad orientada a la mejora de la comunicación digital entre la gestión escolar y la comunidad.

Uno de los factores importantes del Chatbot es su capacidad de retroalimentación inmediata, porque estimula la motivación del alumno para seguir adelante en sus estudios, a diferencia de lo que pasa cuando al profesor no le es posible brindarla de manera personalizada a grupos numerosos. Otra ventaja es que “puede ser una solución directa y franca” para aquellos con rezagos o problemas para seguir la clase, porque autónomamente puede facilitar el aprendizaje, evitar el abandono escolar y, sobre todo, consolidar conocimientos, tanto en licenciatura como en posgrado.