Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean aplicación para activar cursor de computadora con diadema cerebral

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Marzo 2019
|

México, 10 Mar (Notimex).- Un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una aplicación que permite controlar el cursor de una computadora a través de una diadema cerebral y el parpadeo de los ojos.

La tecnología desarrollada por los ingenieros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), opera con el sistema operativo Windows y es una alternativa para que las personas con discapacidad puedan usar los ordenadores.

La aplicación de nombre nMouse (neuronal mouse), emplea una diadema cerebral, la cual cuenta con un electrodo o sensor encargado de registrar la actividad bioeléctrica generada en el cerebro en tiempo real.

“El dispositivo de electroencefalografía envía información preprocesada por medio de bluetooth a la computadora vinculada, para que la aplicación entre en acción”, señaló el estudiante maestría en ingeniería en sistemas, Darío Rodríguez Hernández.

Así, agregó en un comunicado del IPN, el cursor se puede mover de manera recta hacia arriba, abajo, además de movimientos laterales, clic izquierdo, y derecho, y doble clic.

La aplicación tecnológica identifica y ajusta la escala de sensibilidad de parpadeos a rangos personalizados; los factores considerados en el control son rapidez y fuerza del abrir y cerrar de ojos, así como nivel de concentración.

“La finalidad es generar un perfil con los parámetros válidos que debe de tener un parpadeo de la persona que controla, para activar un comando de clic o movimiento del cursor”, precisó la también integrante del equipo, Isabel Meraz Galeazzi.

Por su parte, el otro desarrollador, Alexis Rivera García comentó que se pensó en personalizar el sistema, porque no toda la gente parpadea con la misma intensidad.

Además de que en la fuerza del movimiento influyen factores como somnolencia, estado de ánimo, energía y distractores durante la ejecución del control.

El sistema está orientado a personas con discapacidad motriz, sin embargo, cualquier usuario puede interactuar con el equipo. La única limitante es que el usuario tenga algún daño o trastorno cerebral.

Los ingenieros del IPN pretenden ampliar su innovación a sistemas operativos Android y a dispositivos como tabletas.

 

 

NTX/ICB/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Puebla 12 municipios estarán expuestos a la caída de ceni [Leer más]

En Puebla 12 municipios estarán expuestos a la caída de ceni [Leer más]

Protestan en París para exigir acción al cambio climático [Leer más]

China: Expulsan de Partido Comunista a ministro de Energía [Leer más]

Recomendados