www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 01:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

Crimen organizado me amenazó de muerte en 2006 y 2012: Felipe Carlderón

Crimen organizado me amenazó de muerte en 2006 y 2012: Felipe Carlderón
 

En una entrevista el expresidente de México mencionó que recibió estas y más amenazas, algunas más serias que otras.


Felipe Calderón, expresidente de México, reveló que durante su gestión, entre 2006 y 2012, recibió varias amenazas de muerte por parte del crimen organizado, especialmente de narcotraficantes.

Aunque mencionó que esta situación se repitió varias veces a lo largo de su mandato, narró dos episodios de estos en concreto durante su participación en el foro EF Meet Point Virtual, “Una charla con el expresidente Felipe Calderón”.

“Uno es cuando ya era presidente electo me llamó el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca, y me decía que tanto el Ejército como la Procuraduría, como agencias norteamericanas como la DEA, y algún informante, e incluso del propio FBI, tenían información cierta de que un grupo criminal, concretamente el Cártel del Golfo, cuyo líder estaba preso en México, Osiel Cárdenas, no estaban contentos con el resultado de la elección y habían pensado asesinarme”, mencionó.

Después de corroborar la información junto al secretario de la Defensa Nacional, el entonces presidente electo fue provisto de una camioneta blindada y una escolta.

La segunda vez que recibió amenazas de muerte por parte de grupos criminales, Calderón se hallaba en el periodo inmediato anterior a una gira en Tampico, entidad controlada por los Zetas y el Cártel del Golfo.

Antes de su viaje, el expresidente recibió la llamada del jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Jesús Castillo Cabrera, previo a su salida al aeropuerto.

Castillo le mencionó que tras valorar los riesgos que podría correr por el viaje, le correspondía a él los riesgos de viajar o no.

Antes de emprender el viaje, Sedena recibió una llamada de alguien que dijo ser desertor del Ejército y que trabajaba con los Zetas, y que este grupo le había pedido disparar un misil para derribar el avión presidencial en dicho viaje.

“Al principio dije, me parece bien (que se posponga la gira), pero dije, si voy empezando el Gobierno, y me están calando, a lo mejor no es cierto pero están viendo cómo reacciono, pues no voy a poder gobernar, y no voy a poder ir a ninguna parte. Y si la amenaza es cierta, tengo que superarla porque tampoco voy a poder gobernar”, explicó Calderón.

Al final, el viaje a Tampico sí se concretó, aunque se planearon algunos distractores y diversas maniobras para que pudiera realizar su gira.

Hacia la conclusión de la charla, el expresidente mencionó que recibió estas y más amenazas, algunas más serias que otras.