www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 11:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

¿Cuándo inicia el otoño en México y cuál es su significado?

¿Cuándo inicia el otoño en México y cuál es su significado?
 

El otoño es la estación más corta, pues dura aproximadamente 88 días y aunque el clima es primordialmente seco, también hay lluvias


El otoño nos indica que se avecina el final de un año más, además de regalarnos paisajes en tonos rojizos, amarillos o dorados.

Estas tonalidades son debido a que la luz del día comienza a perder la fuerza que tenía durante el verano y se comienza a percibir el frío del invierno.

La palabra otoño deriva del latín: autumnus, y ésa a su vez de la composición de: auctus y annus (año). Significa “que llega la plenitud del año”, y podría hacer referencia a que la vegetación ya está en el final de su ciclo.

También es la época templada del año, donde el hemisferio boreal corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El otoño es la estación más corta, pues dura aproximadamente 88 días y aunque el clima es primordialmente seco, también suelen estar presentes las últimas lluvias del verano por la influencia de ciclones tropicales.

En el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño.

¿Cuándo es el equinoccio de otoño en México en 2021?

El equinoccio del otoño es un suceso astronómico que marca el final del verano y el comienzo de la temporada otoñal.

El equinoccio de otoño entrará el próximo miércoles 22 de septiembre, exactamente a las 14:21 horas, tiempo del centro de México y finalizará el 21 de diciembre.

Tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos y debido a que la próxima semana entrará el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración.

En México este fenómeno produce un maravilloso acontecimiento en el Templo de kukulkán en Chichén Itza.

Algo muy representativo del otoño son las hojas secas de los árboles con una tonalidad ocre.

En esta estación, las hojas de los árboles comienzan a caerse porque al haber menos horas de luz en el día, la temperatura desciende y las hojas comienzan a secarse o cambian su tonalidad verde a tonos más ocres, hasta caerse.