www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 19:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

¿Cuándo pagarán aguinaldo en México en este 2021?

¿Cuándo pagarán aguinaldo en México en este 2021?
 

La Ley Federal del Trabajo indica que los patrones están obligados a pagar el aguinaldo como máximo antes del 20 de diciembre de 2021.


El año 2021 está por acabarse y con ello se acerca el momento de las compras por lo que no pocos se preguntan sobre cuándo pagarán el aguinaldo las empresas o patrones en México.

Y es que como lo marca la ley, todo empleado que tenga una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tiene el derecho a recibir dicho pago sin ningún pretexto.

Lo anterior se establece en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, en el que se determina que todos los empleados tienen el derecho a recibir dicho pago cada año y están protegidos bajo la ley.

Incluso, cabe destacar que el trabajador tiene el derecho a recibir el aguinaldo a pesar de que no haya cumplido el año laborando en la empresa, pero se le pagará sobre la parte proporcional.

Pero ante ello es que surge la pregunta sobre cuándo es la fecha y el límite para recibir el aguinaldo y que no se infringa la ley respecto al derecho de los trabajadores.

Es por ello que la Ley Federal del Trabajo indica que los patrones están obligados a pagar el aguinaldo como máximo antes del 20 de diciembre de 2021.

No obstante, en algunos trabajos las empresas han decidido adelantar el pago del aguinaldo con motivo del llamado Buen Fin en noviembre, en el cual se registra la mayor cantidad de compras durante el año.

Es por eso que si después del 20 de diciembre de 2021 aún no se te paga tu aguinaldo correspondiente puedes acudir con las autoridades para denunciarlo.

Además, el pago del aguinaldo equivale, aproximadamente, a 15 días de salario como mínimo por lo que es importante ir previniendo cualquier situación.