¿Cuándo y cómo podremos disfrutar de la Luna de fresa?

Si el cielo no se encuentra nublado, lo que es difícil puesto que nos encontramos en temporada de lluvias, la Luna de fresa podrá ser vista el martes 14 de junio.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Al igual que mayo, junio no dejará de sorprendernos con sus fenómenos astronómicos, entre los cuales se encuentra la luna de fresa.

La luna rosa de fresa podrá ser vista en pocos días, cuando el satélite natural de la Tierra se perciba más grande y brillante.

El fenómeno por el que la Luna se ve con un mayor tamaño se conoce como superluna, que es el momento en el que ésta se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, en su órbita mensual.

Según la NASA, una superluna se ve entre 7 y 15 por ciento más grande y brillante que una luna llena común.

Este término, acuñado en 1979 por el astrónomo Richard Nolle, no es de uso oficial sino coloquial.

La superluna de junio es conocida como luna rosa o luna de fresa, debido a que se encuentra relacionada con un evento estacional: la cosecha de fresas.

Sin embargo, no por ello debemos esperar que la luna se vea teñida de rosa o de tonalidad rojiza, solo se verá más grande y brillante, pero de su color habitual.

¿Cuándo y cómo podremos disfrutar de la Luna de fresa?

Si el cielo no se encuentra nublado, lo que es difícil puesto que nos encontramos en temporada de lluvias, la Luna de fresa podrá ser vista el martes 14 de junio.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) detalló que este fenómeno astronómico se verá en su máximo esplendor entre las 5:00 y las 8:00 horas del centro de México.

Esta se trata de la última luna llena de primavera, pues para este mes se espera el solsticio de verano.

¿Qué otros fenómenos astronómicos puedo disfrutar en junio?

Junio está lleno de fenómenos astronómicos, entre ellos, la lluvia de estrellas Ariétidas, cuyo punto álgido es este 10 de junio.

Aunque se trata de un fenómeno que ocurre entre el 14 de abril y el 24 de junio, este viernes se podrán observar hasta 50 meteoros por hora durante la madrugada, en dirección a la constelación de Aries.

Debido a que en el cono norte de la Tierra entrará el verano el 21 de junio, el solsticio de esta estación comenzará a las 04:13 horas, horario del centro de México, de esa fecha.

Pocos días después, el 27 de junio, habrá lluvia de estrellas Bootidas, que aunque pueden observarse entre el 22 de junio y el 2 de julio, llegarán a su punto máximo este día.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil