www.capitalmexico.com.mx

Sábado 24 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 julio 2021 · 19:21
2,709,739 Confirmados
2,120,815 Recuperados
237,626 Decesos

Cuidar al planeta significa cuidar nuestra salud, advierte el senador Alejandro Armenta

Alejandro Armenta Foto: Internet
Alejandro Armenta Foto: Internet 

Ante este panorama, el senador de Morena, Alejandro Armenta trabaja en una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política, con la finalidad de que se reconozcan los derechos del Planeta.


Proteger los recursos naturales y cuidar el medio ambiente es una tarea que se debe realizar todos los días; sin embargo, el ser humano elimina 150 organismos vivos diariamente en los 14 ecosistemas que hay en el planeta y, lamentablemente, 10 ya se encuentran colapsados, denunció el senador Alejandro Armenta.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2025 Rusia, Canadá, y Oceanía no tendrán problemas de agua potable; por otro lado, la tala ilegal sigue creciendo, generando ganancias de 270 mil millones de dólares anuales.

Ante este panorama, el senador de Morena, Alejandro Armenta trabaja en una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política, con la finalidad de que se reconozcan los derechos del Planeta.

Una segunda propuesta es del senador Ricardo Monreal, también de Morena, referente a la ley de “Economía Circular”, que se basa en permitir que el país transite de una economía lineal, a una que preserva, recicla y reutiliza los mismos recursos para la producción de otros.

Para Alejandro Armenta es fundamental el cuidado del medio ambiente y, desde hace 25 años, no ha detenido la Jornada Anual de Reforestación “Sembremos Esperanza”, programa que surgió por su iniciativa en 1996 que llegó a San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla, para tomar protesta a 25 Comités Ambientalistas y entregar 2 mil 500 hijazos y 2 mil 500 pinos.

Destacó que cuidar al planeta significa cuidar nuestra salud, y que “esta cadena de cuidado al medio ambiente la tenemos que hacer por siempre”, por lo que enfatizo que la tala indiscriminada de árboles es un grave problema, razón por la que se sumó a la aprobación del cáñamo del cannabis para uso industrial, ya que con el cáñamo en 30 países donde esta legalizado se produce papel en lugar de destruir los bosques.

El legislador poblano dijo que se deben tomar acciones que permitan proteger el planeta, que éste no le pertenece ideológicamente a ningún partido político, que solo como humanos somos parte de la tierra, y hay personas que son excelentes guardianes.

“Los señores ejidatarios son verdaderos guardianes de la tierra y de la naturaleza. Si alguien protege los recursos naturales en el mundo son las comunidades indígenas, los ejidos y las comunidades originarias que preservan el medio ambiente. Ellos son nuestros maestros, nos han enseñado a amar la tierra”, puntualizó.